El Teatro del Raval acoge la I ‘Trobada d’escoles de Cant d’Estil’ el 12 de febrero

El Teatro del Raval castellon
image-448169
La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado que la Escuela de ‘Cant d’Estil’ de Castellón se ha creado este año

El Teatro del Raval de Castellón acogerá el 12 de febrero la ‘I Trobada d’escoles de Cant d’Estil’, organizada por el ayuntamiento de Castellón, la Fundación Dávalos-Fletcher y la Asociación de ‘Cant d’Estil’ de la ciudad. Así, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado que la escuela de este tipo de canto en Castellón se ha inaugurado este año.

El acto se celebrará a las 12:15 y la entrada será libre hasta completar el aforo. Además, antes de empezar la actuación en el Teatro del Raval, habrá una concentración en la Plaza Santa Clara a las 10.30 horas, para poder realizar una cantada de ‘alabaes’ en la plaza Mayor y Santa Clara y en el Museo Etnològico de la Calle Caballeros. Una vez terminen, los artistas se dirigirán al teatro para realizar la gran actuación en homenaje al maestro Pep Martí.

Asimismo, a parte de la escuela municipal de Castellón, también participan otros centros de ‘Cant d’Estil’ como el de Godella, Paterna y El Puig de Santa Maria. Después de la actuación de estas agrupaciones, habrá una comida de hermanamiento para todos los participantes de la ‘Trobada’.

La Asociación cultural de ‘Cant d’Estil’ se creó en 2011 con la finalidad de presentar y difundir a la sociedad esta cultura tradicional valenciana. La Escuela Municipal de ‘Cant d’Estil’ de Castellón ha nacido este año, después de que Pep Martí dejara la docencia, y bajo la gestión de la Federación de Collas y con las clases de la reconocida cantadora Teresa Segarra.

La asociación ha explicado que según la Antología del ‘Cant Valencià d’Estil’ este tipo de canto se define como “aquel que tiene como peculiaridad esencial la improvisación melódica con la voz, que comporta una expresividad vocal virtuosista”. También se denomina “canto al aire” y pueden distinguirse dos tipos de canto, en función de los instrumentos que los acompañan: las valencianas o estilos propiamente dichos, que se acompañan con instrumentos de cuerda y viento y las ‘albaes’, que estarán acompañadas con ‘dolçaina’ y tabal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.