El teatro exprés llega para celebrar la vida en época de crisis con el Festival Cabanyal Íntim

Directores del Festival Emiliano García Domene (Propietario Casa Montaña) Emilio Martínez (Portavoz de Salvem el Cabanyal) y Javier Mariscal. Foto José García Poveda Bajo el lema “Celebración de la vida”, el Festival Cabanyal Íntim presenta en su tercera edición, programada el 26, 27 y 28 de abril, once propuestas escénicas que abordan el hecho teatral desde sus múltiples variantes.

Centrado en el teatro íntimo, próximo y experimental, el Festival Cabanyal Íntim despliega esta primavera sus velas con una atractiva programación para todos los públicos que recalará en los hogares del popular barrio valenciano. Así lo ha desvelado la organización en rueda de prensa celebrada ayer, evento en el que el diseñador Javier Mariscal ha presentado el cartel que ha realizado para celebrar el tercer aniversario del Festival.

El diseñador valenciano ha subrayado la importancia de la cultura como motor para el cambio y el despertar de la conciencia social, así como el importante papel que el Festival  Cabanyal Íntim está ejerciendo en esta lucha. Sobre el cartel que ha diseñado para esta 3ª edición, Mariscal ha destacado que “para un grafista es un regalo y un honor el poder dar imagen a un festival tan comprometido y maravilloso. El Íntim significa, sin lugar a duda, un fantástico ejemplo del compromiso de los artistas valencianos con la sociedad actual”.

Frente a la crisis, teatro de calidad, accesible y cercano al ciudadano. Con esa premisa y bajo el lema “Celebración de la vida”, el Festival, organizado por Francachela Teatro en colaboración con la plataforma Salvem el Cabanyal, ha presentado hoy los once espectáculos inéditos que configuran el cartel de este año. Piezas multidisciplinares, de unos 20 minutos de duración, que se representarán seis veces al día durante el último fin de semana de abril en los domicilios particulares del barrio.

Emilio Martínez, portavoz de la Plataforma Salvem el Cabanyal, en su intervención ha recalcado la importancia del Festival en la importante labor de dar a conocer el barrio del Cabanyal al resto de habitantes de la ciudad y ha agradecido que “un año más, sigamos trabajando en equipo para hacer de este rico barrio un lugar más habitable”.

Emiliano García Domene, propietario de Casa Montaña, ha resaltado por su parte, que “Cabanyal Íntim es sin duda, uno de los acontecimientos culturales más relevantes del barrio y su continuidad contribuye a mostrar una imagen más que positiva de lo que en él acontece”.

Espectáculos que, si bien celebran la vida, han señalado Isabel Caballero y Jacobo Julio, directores artísticos del Festival, “ahondan también en nuestra realidad actual, lo que pone de manifiesto que la creación escénica contemporánea valenciana no es ajena a la problemática social y política que vivimos y que existe un férreo deseo de mostrarla y plasmarla”. De ahí que algunas de las propuestas de este año incidan en la corrupción, como es el caso de Disculpe el señor. ‘La esperanza’, pieza teatral con la que  la Cia. Pedro Lozano y Eva Zapico desciende a los infiernos gélidos de la codicia; la discapacidad, la fortuna de la salud, la memoria histórica, etc.

La danza de ‘Sola’ abordará la temática de la discapacidad en un trabajo de investigación de Abel Martí Belda basado en el lenguaje de los signos y la ceguera. La necesidad de soñar y el poder de la creatividad frente a la adversidad centran a su vez el trabajo ‘¿Qué queda de mí cuando no queda nada?’, de la Cia. Taninna Producciones. Un espectáculo presentado en Ruzafa Escénica 2012 y que el Festival recupera ahora con una adaptación y revisión del texto en el que las personas dependientes y la esclerosis múltiple caminan juntos de la mano haciendo frente a los obstáculos. Y en el terreno del clown, la Cia. Aérea Teatro celebra el hecho de estar vivos con un espectáculo, 5 puertas, que recrea un centro de donación de sangre en el que tendrá lugar un juego de confesiones íntimas.

Por su parte, la Cia. Proyecto Tito Yaya bailará ‘Con vistas al mar’ la belleza del paisaje marítimo a través de las infinitas posibilidades que esconde el cuerpo. Y la danza y la acción teatral se fusionan en la Caseta indestructible, en la que Clara Crespo i Alex Cantó proponen a los espectadores construir una experiencia colectiva dentro de un espacio íntimo que representa un canto a la vida.

En su afán por dinamizar y dar a conocer el patrimonio histórico del Cabanyal a través de la arquitectura de sus casas, el Festival presenta este año ‘Un Àncora al cor’. Propuesta con la que Cia Tabula Rasa acercará al público a los tiempos en los que la playa de las Arenas no estaba hecha de hormigón y restaurantes, si no de humildes casas familiares que vivían del y con el mar, y antiguas casas de baños, en una de las cuales tendrá lugar este espectáculo.

Los espectadores de la tercera edición del Festival tendrán también la oportunidad de adentrarse en el histórico y controvertido Bloque Portuario, edificio de viviendas sociales que forma parte del paisaje del Cabanyal desde finales de los años cincuenta, a través de ‘¿Quién teme al bloque feroz?’ El Clot, la bona vida. Un itinerario de seis horas de duración, trazado por el equipo formado por EKA, La Cuina Furtiva y Encajes Urbanos, que culmina con una comida y una sobremesa festiva en la que se invita a la comunidad vecinal a compartir su arte. Una jornada de convivencia en un encuentro único entre personas de distintas culturas, lenguas y razas.

Y al corazón y realidad de Cuba nos sumergirá la Cia. Montalvo Producciones con su ‘Paladar Habana’, propuesta escénica gastronómica musical que invita al público a viajar a la Habana Vieja, recreada en una de las casas del barrio, empaparse de su folklore y degustar sus platos culinarios al ritmo de la música en directo del son cubano.

Por último, la programación de este año acoge dos propuestas específicas para el público familiar e infantil. Kika i Planta es la pieza con la que la Cia. La poligonera polivalente emplea la técnica del stop motion para presentar una obra sobre la naturaleza y el poder de las cosas pequeñas en la vida. Y en Villa Quitapenas, la Cia. La Lola Boreal ofrecerá un espectáculo que combina danza, audiovisuales, pintura y que permitirá a los niños de 6 a 11 años elegir su propia aventura teatral.

Junto a la programación “oficial” del Festival, Cabanyal Íntim se amplia con una serie de actividades paralelas, diurnas y gratuitas, encuentros con los artistas, y con los Íntims a la nit, propuestas multidisciplinares que tendrán lugar bajo la luna de Valencia.

VLCCiudad/Redacción

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.