BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Teléfono de Atención Jurídica a la Mujer atiende 1.371 consultas en el primer semestre de 2012

La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha informado de que el Servicio Telefónico de Atención Jurídica a la Mujer ha atendido un total de 1.371 consultas en el primer semestre de 2012.

Por materias, el 50% de las consultas realizadas correspondieron a temas relacionados con el Derecho Civil, el 18,6% fueron sobre Derecho Laboral, el 14% sobre Penal, el 14% han sido relativas a temas de Derecho Administrativo, un 4,7% a Derecho Fiscal y un 1% a la rama Mercantil.

Violencia de género en Valencia

El 902 011 029 es un teléfono dependiente de la conselleria de Bienestar Social que se puso en marcha en julio de 2003 como recurso para informar, orientar y asesorar de forma gratuita acerca de todas aquellas cuestiones jurídicas que demandan las mujeres de la Comunitat.

El Teléfono de Atención Jurídica a la Mujer funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Las personas encargadas de atender las llamadas son abogados profesionales que asesoran sobre asuntos relacionados con la inserción laboral, la creación de empresas, las relaciones familiares o los derechos de los consumidores, entre otros.

Tal y como explica la directora general “la prestación de este servicio, complementario a la Red de los 35 Centros Infodona, se realiza de acuerdo con los criterios de profesionalidad, confidencialidad e inmediatez en las actuaciones”.

Tipo de consultas 
Según el Informe de la Dirección General Familia y Mujer, el mayor número de llamadas corresponde a consultas relacionadas con los procesos de separación o divorcio, custodia y pensiones de alimentos, seguido de sucesiones y herencias, siendo menos solicitado el asesoramiento sobre incapacidad o adopción.

Por lo que respecta a los temas relacionados con el derecho laboral, aumentan las consultas sobre cómo actuar y qué hacer en caso de despido, así como en qué medida afecta al trabajador el ERE. Siguen siendo frecuentes las consultas sobre bajas por maternidad, permisos de lactancia y reducciones de jornada por permiso de hijos. Igualmente se solicita información sobre prestaciones por desempleo y pensiones.

En materia de derecho penal aumentan las consultas sobre cómo actuar en casos de violencia de género, abandono familiar e impago de pensión. Se sigue solicitando información sobre sobre denuncias frente a insultos y amenazas, así como trámites penales. Por lo que respecta al derecho administrativo aumentan las consultas sobre residencia y nacionalidad, manteniéndose también las que hacen referencia a ayudas y subvenciones.

Asimismo, las mujeres también utilizan el teléfono de atención jurídica para resolver dudas en materia fiscal. Aumentan las consultas relacionadas con posibles beneficios fiscales, siendo también frecuentes las que hacen referencia a Impuestos y tributos, así como los efectos fiscales acerca de distintas situaciones individuales (compra de vivienda, liquidación de gananciales, herencia y donación, entre otros). Finalmente, en derecho mercantil, la principal solicitud de información se centra en los trámites para constituir una sociedad y apertura de establecimientos.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El Teléfono de Atención Jurídica a la Mujer atiende 1.371 consultas en el primer semestre de 2012"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.