El temporal remite tras dejar siete muertos y miles de incidencias en toda España

descarga (7)

El temporal asociado a la borrasca ‘Fabien’, que ha causado al menos siete muertos y miles de incidencias en toda España, se debilitará a lo largo de este domingo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Seguirán siendo significativas, sin embargo, las rachas de viento en gran parte de la Península y el gran oleaje en la costa por lo que se recomienda que se mantenga la precaución, al menos, hasta el lunes. 

La última víctima de la borrasca ha sido este sábado cuando un pescador en Sant Feliu de Guíxols (Girona) ha sido arrastrado por un golpe de mar tras tropezar con una roca, han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil. El suceso ha tenido lugar pasadas las diez y media de la mañana y ha coincidido con la celebración de una prueba deportiva en la zona.

Tercera borrasca en una semana

Esta víctima se une a las seis que han fallecido en la útima semana a causa de ‘Fabien’, la tercera borrasca profunda en menos de una semana y sustituta el pasado viernes de la borrasca ‘Elsa’.

El sábado murieron un hombre de 44 años, que fue arrastrado por una corriente de agua cuando conducía un todoterreno en Huéscar (Granada), y una mujer coreana que se encontraba en estado crítico por el impacto de una cornisa desprendida el viernes de un edificio en Madrid, sede de la Consejería de Cultura.

El viernes falleció un hombre de 51 años que cayó al río con su tractor en Vegas del Condado (León) y otro de 68 y nacionalidad holandesa que practicaba windsurf en Punta Umbría (Huelva). El jueves murieron también dos personas en Galicia y Asturias.

Más de 1.400 incidencias en Galicia

Las fuertes lluvias y rachas de viento, también, ha originado miles de incidencias en toda España, especialmente en localidades de Galicia, Andalucía o Madrid, donde han tenido que intervenir los servicios de emergencia.

En Galicia, el paso de la borrasca ha dejado un total de 1.430 incidencias desde la medianoche del sábado hasta esta mañana, relacionadas principalmente con la caída de árboles y desperfectos en carreteras provocados por daños en cables de luz y teléfono y postes.

Uno de los incidentes más aparatosos registrados en esta Comunidad Autónoma ocurrió la pasada noche cuando un tren que cubría la línea entre Vigo y Barcelona chocó con un árbol caído en las vías en Ribadavia (Ourense), aunque no se registraron daños personales. Además, se han producido retrasos en el los vuelos y el tráfico ferroviario.

Reabre El Retiro en Madrid

En Madrid, a lo largo de la pasada noche, los Bomberos del Ayuntamiento han realizado un total de 225 intervenciones, entre las que sobresalen las actuaciones realizadas en incidentes en el exterior, sobre todo en saneamientos de fachadas y cornisas, además de en carteles y caídas de ramas o tejas. El Retiro y otros ocho parque más de la capital han reabierto al público aunque se mantienen algunas zonas balizadas.

En el este peninsular, algunos de los ríos más afectados han sido el Júcar y el Segura donde el caudal ha superado por momentos los 200 metros cúbicos por segundo, la cifra más alta de los últimos años.

En cuanto a Andalucía, la lluvia ha provocado avisos por incidencias de tráfico, especialmente por la acumulación de balsas de agua y lodo en carreteras secundarias en Jaén. Otras de las consecuencias del temporal han sido las anegaciones parciales de bajos de viviendas, garajes y locales comerciales, sobre todo al inicio del episodio, resultando especialmente afectados municipios como Nerva (Huelva).

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.