Los usuarios del AVE Madrid-Alicante que han viajado de manera gratuita por el TRAM Metropolitano tras llegar a la capital superó el pasado 18 de junio, segundo aniversario de su servicio comercial, el número de 148.000, lo que supone una media diaria de 202 personas, gracias al acuerdo alcanzado entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Renfe que permite que los viajeros de los trenes de alta velocidad y Larga Distancia puedan utilizar de manera gratuita los servicios del tren-TRAM y tranvía hasta Benidorm.
Los meses con mayor movimiento han sido, en 2013, agosto, con 9.272 viajeros; julio, con 9.159; y septiembre, con 6.264. En 2014, julio encabezó el ranking con 12.796 pasajeros, en lo hoy en día es el record en los 24 meses con este servicio. Le siguieron agosto, con 11.391; y junio, con 8.423. Por lo que respecta al actual 2015, abril fue, con 6.333, el mes con más clientes, con mayo, con 6.242, y marzo, con 5.563 usuarios, completando el listado.
El objetivo de este acuerdo es facilitar el enlace entre los medios de transporte que ofrece RENFE y el TRAM para que los viajeros del AVE puedan llegar a su destino combinando ambos servicios de transporte, al igual que con Cercanías. Los títulos que habilitan al viajero para la utilización del servicio combinado son los actuales de RENFE, para los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad del corredor Madrid-Albacete-Alicante y el Corredor Mediterráneo.
Para la prestación del servicio combinado, FGV instaló en su día máquinas de autoventa y canceladoras en las estaciones del TRAM que permiten la emisión y cancelación del título de viaje, mediante la lectura del código de barras del título de transporte emitido por Renfe.
Conexión con Benidorm cada 30 minutos
La estación de Luceros del TRAM de Alicante está situada a unos 300 metros de la estación del AVE. El tiempo de trayecto es de 1 hora y 12 minutos. La conexión ferroviaria entre Luceros y Benidorm cuenta con una frecuencia de paso de un tren cada 30 minutos, desde las 5:41 horas y las 22:11 horas.
Entre Alicante y Benidorm el TRAM cuenta con 28 paradas o posibles destinos para los viajeros del AVE, mientras que la conexión con playa de San Juan a través de Línea 4 con 16 paradas.