El Péndulo | Redacción.- La editorial Reino de Cornella acaba de publicar un excelente volumen que reúne las historias de un personaje que dejo huella en el mundo del cómic, el detective tuerto Maximilian Milanovic, más conocido como ‘M’.
‘Flash Black en Negro. Las aventuras de M’ es un apasionante encuentro (y reencuentro para quienes siguen el universo de Gimeno) con uno de los clásicos de cómic español y valenciano.
Publicada inicialmente en ‘Bésame Mucho’, una de las míticas revistas del underground español, ‘Las aventuras de M’ representa la cara más oscura de lo que se ha denominado Nueva Escuela Valenciana de la historieta. Un thriller futurista y negro como el pulmón de un fumador empedernido, donde un detective tuerto reparte mamporros por clubes de jazz, burdeles semiocultos y lugares a los que nadie reconocería haber ido. Su autor, Manel Gimeno, fue perfilando el dibujo episodio tras episodio, con una capacidad narrativa que ya dejaba entrever que, aparte de un dibujante, estábamos ante un novelista. Con guiones propios y de Mique Beltrán (en alguna de las historias), Gimeno construyó uno de los cómics más dinámicos y trepidantes de los años ochenta. Esta edición recopila por primera vez en castellano la serie íntegra, con material inédito y anexos sobre los orígenes del personaje.
Sobre Manel Gimeno
Nacido en Valencia, Gimeno es dibujante, guionista y escritor. A principios de los ochenta publicó en la revista ‘Bésame Mucho’ su serie ‘M’. Desde 1990 colabora con la revista ‘Camacuc’, en la que ha publicado centenares de historietas destinadas al público infantil. Ha ilustrado novela juvenil, storyboards para cine, spots y campañas publicitarias, además de álbumes de cómics para diversas instituciones y editoriales. Guionista de programas para televisión, documentales, ficción y dibujos animados, ha publicado hasta el momento dos novelas policíacas de humor: ‘El misterio de Bolaños’ y ‘El mánager’.