El Tribunal de Justicia de la UE sentencia que la banca debe devolver de manera retroactiva todo lo cobrado por las cláusulas suelo

tribunal-supremo-espanol-dictamino-la-nulidad-de-estas-clausulas-por-abusivas

Tribunal Supremo español dictaminó la nulidad de estas cláusulas por abusivas.

Valencia Noticias | Agencias.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que la banca debe devolver de forma retroactiva todo lo cobrado por las cláusulas suelo abusivas en las hipotecas, con lo que abre el proceso para que los afectados reclamen lo cobrado de más a sus bancos, informó rne.

En el año 2013, el Tribunal Supremo español dictaminó la nulidad de estas cláusulas por abusivas en los casos que hubiera “falta de transparencia” a los consumidores. Las cláusulas suelo, que afectaban a un tercio del total de hipotecas entonces, ponen límite al interés mínimo que debe pagarse por un crédito hipotecario por mucho que baje el euríbor.

El Tribunal español consideró como abusivas estas cláusulas porque los consumidores no habían sido informados de la carga económica y jurídica que se les imponía, pero establecía como inicio de la reclamación la fecha de la sentencia, el 9 de mayo de 2013, a pesar de que la banca activó esa cláusula en el año 2009.

Ahora el TJUE amplía el plazo a toda la vida del crédito, lo que en total puede tener un impacto en el sector bancario de 4.000 millones de euros, según el Banco de España, aunque Goldman Sachs lo reduce a 3.000 milllones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.