Palabras clave:
La sección cuarta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha rechazado la medida cautelar solicitada por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para suspender la implementación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA). El tribunal concluyó que la introducción de estos estudios no perjudica, en principio, los estudios del mismo grado en la UMH.
La UMH había presentado un recurso solicitando la suspensión de la ejecución del Decreto 115/2022, de 5 de agosto, en relación con la implementación del Grado de Medicina en la UA. Sin embargo, el tribunal, en su resolución, sostuvo que la tutela jurisdiccional no sería efectiva si, al pronunciarse la sentencia, resulta inviable la satisfacción de la pretensión deducida frente a un acto o disposición administrativa. Por lo tanto, se puede plantear en el proceso administrativo la suspensión como medida cautelar.
El tribunal realizó una valoración de los intereses en conflicto y señaló que solo acordaría la medida cautelar solicitada si la ejecución del acto recurrido inviabilizara la legítima finalidad del recurso, salvo grave perturbación de los intereses generales. Tras valorar los criterios de la jurisprudencia del Supremo, el tribunal decidió denegar la suspensión por no haberse acreditado convenientemente la concurrencia de los requisitos legalmente establecidos.
La sala señaló que la implementación del Grado de Medicina por la Universidad de Alicante no perjudica en principio los estudios universitarios del mismo grado en la Universidad recurrente. Además, en este caso entran en juego intereses públicos que merecen idéntica protección. El tribunal también sostuvo que no se da apariencia de buen derecho si se tiene en cuenta el proceso seguido para la aprobación de la titulación discutida en curso, ni tampoco se dan situaciones irreversibles que no se puedan reponer para el caso de estimarse el recurso.
En abril de 2022, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que la Universidad de Alicante impartiría el Grado de Medicina a partir del curso 2023-2024, con una oferta de 75 plazas. La puesta en marcha de este grado supondrá la recuperación de los estudios que se impartieron en la UA hasta su segregación para pasar a formar parte de la oferta universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, creada en diciembre de 1996. Un decreto del Consell de 5 de agosto de 2022autorizó la implementación.
Desde el principio, la UMH expresó su “total disconformidad” con lo que calificó como una “decisión política” del Consell y lamentó que la Generalitat “obviara” que España “es el segundo país del mundo con más facultades de Medicina, solo por detrás de Corea del Sur”.
En octubre pasado, la UMH inició la vía judicial después de que el Consejo de Gobierno aprobara por unanimidad, tras la petición de su Consejo Social y Estudiantil, acudir a los tribunales para presentar un requerimiento previo a un recurso contencioso-administrativo para intentar frenar la creación de la Facultad de Medicina de la UA.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha decidido no suspender la implementación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante, lo que marca un hito importante en la expansión de la educación médica en la región.