El Tribunal Supremo anula parte el plan de la Albufera que permitía edificar en Pinedo

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia , PSPV, EUPV y Compromís, han valorado este viernes la decisión del Tribunal Supremo (TS) de desestimar los recursos de casación presentados por la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que anuló algunos preceptos del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural de La Albufera aprobado por el Consell el 19 de noviembre de 2004 y han celebrado que esta decisión “pone fin a las pretensiones depredadoras del PP”.

Terrenos de la pedanía de Pinedo
image-14988

Terrenos de la pedanía de Pinedo

El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha asegurado que “esta sentencia no nos afecta urbanísticamente, ya que hace casi dos años que quitamos el sector de Pinedo de la Revisión del PGOU. La versión preliminar y la Memoria Ambiental aprobadas en 2010 ya no contemplan este sector como urbanizable”, ha señalado.

Por su lado, el vicealcalde, Alfonso Grau, ha comentado que sobre esta decisión del TS “no hay acción que hacer y que lo que contempla es la anulación de algo anulado ya. Lo que permitía el plan era edificar y la sentencia lo que dice es que no vale el plan anulado”.

Vista aérea de la playa de Pinedo y primeras edificaciones
image-14989

Vista aérea de la playa de Pinedo y primeras edificaciones

El edil se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que ha comparecido con la alcaldesa, Rita Barberá. Grau ha dicho que “nadie va a tener licencia para poner ni un solo azulejo en el parque natural de La Albufera. La primera edil, por su lado, ha reiterado que “se ha anulado algo después de estar anulado”.

Desde la oposición, la concejala socialista Isabel Dolz ha destacado que la sentencia del TS evidencia “el empecinamiento de Barberá quien, en lugar de acatar la sentencia del TSJCV, recurrió al Tribunal Supremo”, ha asegurado.

También ha felicitado a Acció Ecologista-Agró por el trabajo realizado para preservar el parque y ha considerado “lamentable que hayan sido los jueces quienes hayan tenido que proteger la Albufera en lugar de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá”.

Condenan a costas al consistorio

Dolz ha criticado que la “cabezonería de Barberá le supondrá a las arcas municipales el pago de 3.000 euros en concepto de costas procesales que impone la sentencia del TS”. “Con el dinero de los ciudadanos y ciudadanas que están sufriendo la subida de las tasas aprobadas por este ayuntamiento se tiene que pagar los recursos que ha interpuesto Barberá alegremente”, ha subrayado.

Por su parte, el portavoz del grupo de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha manifestado su satisfacción por el fallo del TS y considera que ¨se trata de una muestra más de que la política del PP en zonas protegidas, como es el caso de La Albufera, no es la correcta sino que, de hecho, tal y como señala la sentencia, es contraria en algunos aspectos al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del propio parque El peligro que presenta para La Albufera los ataques constantes por parte de la derecha sigue estando muy presente y, por tanto, consideramos que lo que urge en estos momentos es la aprobación de un nuevo Plan Rector de Usos y Gestión de La Albufera que sea más restrictivo con respecto a la urbanización en esta zona”.

En este mismo sentido, el edil ha señalado que este dictamen del TS deja en entredicho la construcción de la canalización de gas natural al complejo de Gaviotas, situado en el Parque Natural de la Albufera, que contó con el voto en contra de Esquerra Unida el pasado 21 de noviembre.

Por otro lado, la concejala de Compromís Pilar Soriano ha acusado al gobierno de Barberá de “mantener una doble línea política en este tema, por una parte de cara a la ciudadanía, la defensa del parque durante la celebración del pasado año del Centenario de la cesión a la Ciudad de València, y por otra, la acción de recurrir la sentencia del TSJ que anulaban los aspectos del PRUG que abrían la puerta a la urbanización del parque. Esperamos que en el proceso de redacción del nuevo PRUG, que redacta la Generalitat, el posicionamiento del gobierno autonómico y del ayuntamiento sea el de proteger urbanísticamente el Parc de l’Albufera”, ha añadido.

VLCCiudad/Redacción

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Tribunal Supremo anula parte el plan de la Albufera que permitía edificar en Pinedo"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.