BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El trompetista David Pastor y Sedajazz difunden “el lenguaje universal” del jazz aprovechando su día internacional

CARTEL DIA INTERNACIONAL DEL JAZZEl Ayuntamiento de Alfafar y el colectivo musical valenciano Sedajazz, compuesto por un más de un centenar de artistas independientes, organizan mañana viernes un festival para conmemorar el Día Internacional del Jazz (30 de abril). El evento gratuito tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad valenciana a partir de las 18.30 h. y contará con la participación estelar del afamado trompetista valenciano David Pastor, que cerrará el evento junto con la Big Band del Taller Sedajazz. Según David Pastor, este tipo de iniciativas son de gran interés “porque el Jazz es cultura, y todo lo que sea cultura es importante para el cuerpo, la mente y el desarrollo personal y humano”. Además, por su propia experiencia, sabe que este género musical “crea lazos de hermandad entre los músicos” y extiende esos “afectos y vida entre todo tipo de gente, cultura y países”. Todo ello le convierte, en conjunto, “en nuestro propio lenguaje universal”. David Pastor también destaca la importancia de tocar en su tierra natal, ya que supone “ver a los amigos y la familia y poder ofrecer y compartir con las personas más cercanas algo de mi experiencia y, en definitiva, importante para mí”.

Además de su participación, el evento contará con más de 80 músicos comprendidos entre los 7 y los 70 años de edad y englobados en diversas formaciones, como la Sedajazz Kids Band o la Happy Band (con músicos entre los 6 y los 17 años), y combos de jazz clásico, dixieland, latin jazz, swing… Francisco Ángel Blanco “Latino”, Director Musical de Sedajazz, también destaca el enorme potencial del Jazz, ya que “la forma de ver y sentir la música es otra bajo su prisma”. A ello contribuye “su creatividad y su riqueza rítmica, armónica y melódica provenientes de muchas culturas”, convirtiéndose así en una “música libre y sin fronteras”. Por todo ello, espera poder repetir el “gran éxito y asistencia de público de toda las edades” de las cinco ediciones precedentes.

Herramienta educativa

En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz, aprovechan esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas. Según los impulsores de la iniciativa y los artistas implicados, este género musical rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia, siendo eje de la libertad de expresión, símbolo de unidad y paz. Además, reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades y fomenta la igualdad de género. Asimismo, refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social, promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas, sin olvidar el diálogo intercultural y la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.