El Informe de Coyuntura de 2012 de la Fundación Turismo Valencia revela que la ciudad cerró el pasado ejercicio con un incremento en turismo internacional, ya que los visitantes extranjeros subieron un 7% respecto a 2011. Por lo que respecta a las cifras globales, a pesar de la complicada coyuntura económica, Valencia terminó el ejercicio por encima de los 3,9 millones de pernoctaciones totales.
Este dato, obtenido gracias al incremento internacional que compensó el ligero descenso de pernoctaciones nacionales, es un punto porcentual superior al de 2011, que a su vez fue el mejor dato de la historia. Con más de 1,8 millones de viajeros globales, se alcanzó el nivel de años anteriores y se obtuvo también en este registro uno de los mejores datos históricos de la ciudad.
El director gerente de Turismo Valencia, José Salinas, ha indicado que el crecimiento internacional es mayor que el de la media española, que se sitúa en el 3%, y ha afirmado que este balance positivo responde a una estrategia de internacionalización puesta en marcha hace unos años por la Fundación, basada en la racionalidad presupuestaria, la conveniencia geográfica, la conectividad y una continua medición de resultados para maximizar su eficacia.
“Dicha estrategia ha tenido como consecuencia que un 56% de la demanda sea ya extranjera, y ha permitido aportar en el periodo 2009-2012, unos años complicados para el turismo, más de 600.000 pernoctaciones extranjeras adicionales. Estos incrementos internacionales han compensado el ligero descenso del turismo nacional, que aun así sigue siendo nuestro principal mercado emisor con un 44% de las pernoctaciones”, ha recordado Salinas.
Dentro del total de 840.000 visitantes extranjeros y los más de dos millones de pernoctaciones internacionales, Italia repitió primer puesto en el ranking de mercados emisores con una cuota que ronda el 20% del turismo extranjero. De los datos desglosados disponibles hasta el momento, el periodo enero-noviembre, se desprende que el mayor crecimiento en los principales mercados emisores internacionales lo registró Holanda con un 28% de incremento en pernoctaciones. Por su parte, Alemania ostenta la segunda posición con un 23%. Con crecimientos menos destacados, Reino Unido y Francia también presentan una evolución positiva respecto a 2011.
Fuera de la zona Euro destacan fuertes crecimientos de países como Rusia, con un 38% y Turquía, con un 35%. Salinas ha explicado que, en su labor promocional internacional, la Fundación ha primado en los últimos años una progresiva diversificación, con búsqueda de crecimientos en países emergentes que se está viendo compensada con buenos resultados en estas zonas.
En otros “caladeros lejanos” también se registraron crecimientos significativos en 2012. Nuestro principal mercado emisor intercontinental, EE.UU. subió un 6% sus pernoctaciones, mientras que Japón, parece recuperarse tras unos ejercicios menos intensos, con un crecimiento en pernoctaciones del 86%.
Asimismo, cabe destacar el ascenso en pernoctaciones que está experimentando China, que con un 86% de incremento ya suma 20.500 pernoctaciones, acercándose a las 28.500 de Japón, el principal mercado asiático. El director de Turismo Valencia apuntó que la evolución de la demanda asiática en general fue muy positiva el pasado año, con un crecimiento en pernoctaciones del 60%.
Por lo que respecta al mercado nacional, se observa un descenso del 4% en pernoctaciones, en el periodo enero-noviembre. Pese a esto, se han obtenido cerca de 1.655.000 pernoctaciones y más de 920.000 viajeros nacionales hasta noviembre. España se mantiene como primer país emisor de turismo a la ciudad, pero Europa concentra ya las mismas pernoctaciones que todo el mercado nacional. Cabe destacar asimismo, que la mayor parte de la demanda europea proviene de los cinco grandes mercados emisores: Italia, Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania.
En el conjunto del ejercicio, la ocupación hotelera se situó en un 62%. El dato está en línea con los de los años posteriores a 2007, pese a que hasta 2011 hubo un incremento de oferta de alojamiento en la ciudad, y gracias al esfuerzo que se ha tenido que realizar en el precio.
En los últimos años Valencia se ha consagrado como un destino de cruceros imprescindible en el Mediterráneo. Los datos de cierre de ejercicio en la ciudad así lo atestiguan. Con cerca de 500.000 viajeros y 205 escalas, 2012 puede considerarse el mejor año de la historia. El crecimiento ronda un 38% respecto a 2011 y hay que señalar que cerca del 40% de los pasajeros de estos barcos embarcan ya en Valencia. Además, las previsiones para este producto en 2013 son muy positivas, con más de 230 escalas y nuevas compañías operando en la ciudad, como es el caso de Norwegian.
Para concluir, Salinas ha señalado que Valencia ha logrado cerrar 2012 en positivo a pesar de ser un ejercicio tremendamente complicado para el turismo. En ello ha tenido mucho que ver a su juicio, el trabajo conjunto desarrollado por el sector y por la Fundación Turismo Valencia, que el pasado año desarrolló hasta 400 acciones promocionales alrededor del mundo.
Entre otras acciones, destaca el trabajo con aerolíneas para captar nuevas conexiones, que en 2013 verá sus frutos con nuevas conexiones como las de Oslo y Rotterdam; las campañas de marketing previas a periodos vacacionales, como la “Experiencia Fallas” o la “Experiencia Verano”; los 120 periodistas atendidos de todo el mundo, cuyo trabajo genera reportajes como los 900 recopilados en 2012 y audiencias millonarias; las presentaciones de destino en países clave como Rusia, China, India, o Turquía; y la difusión online de la ciudad a través de turisvalencia.es que ya está disponible en diez idiomas extranjeros y registra alrededor de 75.000 visitantes únicos mensuales.
En el apartado de reuniones, Salinas ha recalcado que en 2012 la Fundación presentó cerca de 200 candidaturas y que la ciudad confirmó más de 50 eventos futuros. En 2013 se celebrarán en la ciudad el Congreso de la Sociedad Española de la Hipertensión, el de Dermatología y Venereología, o el de Cardiología, entre otros.
“Llevamos 20 años trabajando para posicionar la ciudad como destino turístico internacional y lo hemos conseguido. Al menos así lo han considerado los viajeros de todo el mundo en la mayor web de viajes, TripAdvisor, al elegir Valencia como uno de los diez destinos al alza de Europa. Asimismo, en 2012 también apostaron por Valencia grandes marcas, como Volkswagen, que presentó su nuevo Golf en la ciudad; la Japan Week, que atrajo más de 4.500 pernoctaciones; o los grandes congresos celebrados el pasado año, como el de CEHAT, el Congreso Nacional de Directivos o el Internacional de Cítricos, entre otros”, ha finalizado Salinas.
VLCCiudad/Redacción