Valencia Noticias | Redacción.- Valencia Basket sella el pase a su quinta semifinal de la Liga Endesa (la tercera de manera consecutiva) tras conseguir su triunfo más amplio en Playoff fuera de casa en la pista del Unicaja (59-88). El equipo taronja dominó en una igualada primera mitad, sacó ventaja en el tercer cuarto desde la defensa y el acierto en el triple y Justin Hamilton (22 puntos, 14 en el último cuarto) cerró el partido al no permitir que bajase el listón ofensivo taronja en el último parcial. El equipo taronja espera rival para las semifinales entre Real Madrid y UCAM Murcia en una eliminatoria que comenzará el 2 o 3 de junio.
Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Antoine Diot, Rafa Martínez, Romain Sato, Travis Peterson y Justin Hamilton. Peterson se estrenó como taronja inaugurando el marcador con un triple. Y aunque Nedovic asumía todo el juego ofensivo del equipo malagueño, Rafa y un triple de Diot mantenían por encima al equipo taronja (5-8 min.2). Tras unos minutos de intercambio de errores, Sato desengrasó el ataque valenciano antes de que Kuzminskas pusiera el 7-10. Stefansson cogió la responsabilidad ofensiva para mantener al equipo taronja hasta cinco puntos arriba ante un Unicaja que anotaba tan solo desde el tiro libre. Dos triples seguidos de Shurna y Diot pusieron diez arriba a Valencia Basket, aunque una canasta de Kuzminskas sobre la bocina del primer cuarto paraba el marcador en 12-20.
Unicaja castigó los errores del equipo taronja para alargar el parcial hasta un 9-0 que llevó a Pedro Martínez a parar el partido tras el triple de Smith. Fran Vázquez llegó a poner por delante a los suyos por primera vez en el partido, aunque San Emeterio rompió el parcial con una canasta bajo el aro (21-22 min.15). El equipo taronja mejoró sus prestaciones defensivas y Shurna y Hamilton en la pintura y dos tiros libres de Sato dieron un poco de oxígeno (21-27). Un triple de Hamilton significó un parcial de 0-10 que cortó Suárez con otro triple. Pero Hamilton volvió a acertar desde fuera para poner el 24-33 entrando en el último minuto del segundo cuarto. Un 2+1 de Nedovic, un tiro libre de Shurna y una canasta sobre la bocina de Fran Vázquez mandaban el partido al descanso con un marcador de 29-34.
Valencia Basket comenzó la segunda mitad con un gancho de Dubljevic y dos tiros libres de Diot. Dubljevic desde la personal puso la máxima ventaja hasta el momento (29-40 min.23) con un parcial que rompió Edwin Jackson con una canasta a tabla. Diot anotó una bombita y una falta en el rebote de Thomas con técnica a Jackson provocó una jugada de cinco puntos que colocó el 31-45. Dubljevic puso el +16 desde el tiro libre aunque Nedovic salió al rescate de los suyos para romper la sequía ofensiva del Unicaja. Markovic y Will Thomas reboteando en los dos lados reactivaron al equipo malagueño, pero Valencia Basket hizo daño con el rebote ofensivo para que Diot acabase anotando bajo el aro (37-51 min.26). Un triple tras finta de San Emeterio castigó la defensa malagueña, pero Nedovic y Markovic encontraban el aro con acciones individuales. Stefansson anotó otro triple ante la zona planteada por Plaza y tras un tiro libre de Suárez, el islandés anotó otro triple para poner el 42-60. Unicaja seguía anotando con demasiada facilidad pero un triple de San Emeterio y un alley-oop bajado por Lucic puso la máxima del partido para el equipo taronja, antes de que el partido se parase en 50-67 con diez minutos por jugar.
Un triple de Hamilton puso el +20 nada más empezar el último acto, y aunque Nedovic se echaba a la espalda por completo la responsabilidad ofensiva de su equipo, Hamilton encontraba el aro para mantener los veinte de ventaja mientras los segundos seguían cayendo a favor del lado taronja. Vives alargó un poco más la ventaja y aunque Kuzminskas anotó un triple, Hamilton seguía haciendo daño en la pintura y en el triple para mantener al equipo taronja arriba (57-79) a cinco minutos del final. El pívot norteamericano con pasaporte croata siguió masacrando a Unicaja (catorce puntos en el último cuarto) ante un rival que atacaba con ansiedad sin encontrar el acierto. Los últimos compases solo sirvieron para que Jordi Trias debutase en Playoff con Valencia Basket y para que Shurna anotase un triple desde la esquina para cerraba el tercer pase consecutivo a las semifinales de la Liga Endesa con un marcador final de 59-88.