Solo Cristiano Ronaldo fue capaz de igualar el choque, dominado por el Valencia CF, en los minutos ‘de la basura’ | Parejo y Alves fueron la pesadilla de un Real Madrid atónito que estuvo hasta en dos ocasiones por detrás en el marcador
El Valencia CF se está haciendo acreedor a mayores glorias en el fútbol. Los hombres de Pizzi se apuntaron a la lección con que el argentino les arengó para la semifinal de Europa League, y el resultado fue que los de naranja -los genuinos, claro- estuvieron a punto de conquistar el siempre dificilísimo estadio del Bernabéu.
Un partidazo en el estadio Santiago Bernabéu era una bonita forma de despedir a lo grande esta mala temporada. Mathieu volvió a ‘mojar’ una vez más y Parejo se cobró la deuda por haber sido sustituido en Mestalla. Ambos fueron los goleadores de una gran noche de los valencianistas que trabajaron, corrieron y se vaciaron simplemente para dar una alegría a su afición. Una alegría que, una vez más, les sería arrebatada en el último suspiro, tras un descuento -otra vez de cinco minutos- en el que Cristiano Ronaldo evitó ‘in extremis’ la victoria valencianista.
Para enmarcar la cara de Di María en esta imagen de Lázaro de la Peña: “¿Cómo se para a este abuelo?”, parece exclamar el argentino mientras Cristiano persigue a Keita.
Y el caso es que el ‘pastel’ era de lo más apetecible: el empate del Barça y la derrota del Levante antes del inicio del partido le daba al encuentro con el Valencia CF mayor importancia para los ‘merengues’. Y la verdad es que el arranque no invitó al optimismo, ya que los de Carlo Ancelotti llegaban con suma facilidad al área blanquinegra.
Feghouli, otro ganado para la causa. “El empate me sabe a derrota”, dijo al terminar. En el campo se vació.
Pero apareció ése que a criterio de muchos valencianistas “no te tenías que morir nunca”, Diego Alves, que le quitó el gol a Cristiano Ronaldo tras una magnífica asistencia de Bale. Tampoco Benzema pudo conectar con la cabeza entre los tres palos un centro muy fuerte del galés. Fueron unos minutos de cierto descontrol de los ‘taronja’, que poco a poco comenzaron a perder el miedo escénico del que, dicen, todo equipo que se precie cae presa. Los de Pizzi se desprendieron de ese síndrome del Bernabéu y se inventaron una rápida contra en la que Feghouli se la ponía con rosca a Parejo y el ‘21’, con todo a favor, cabeceó al larguero en la primera y clarísima oportunidad valencianista. Una jugada de las que ‘despiertan’ al Bernabéu y le provocan un ataque de silencio: el rival también sabe jugar. Cuidado.
Sin embargo, Cristiano Ronaldo intentaba salvar de su congoja a su afición con un disparo, pero volvió a toparse con el Diego Alves más inspirado posible. Hay que estarlo para ‘secar’ al mejor delantero del mundo. Y el brasileño lo hizo dos veces. Otra vez el equipo local apretaba y los de Mestalla se echaban para atrás.
Y entramos en los últimos 15 minutos del primer tiempo: un auténtico partido de tenis, con idas y venidas a cara de perro, a sabiendas de que, en una de esas, el contrario te la puede liar atrás. Pero hablamos de dos equipos con mucho de aquello que tanto menciona el ‘Cholo’ en sus arengas, en número par…
Y así, mientras Cristiano Ronaldo y Benzemá volvían a darle a Diego Alves la oportunidad de lucirse, Feghouli lanzaba un misil que obligaba a despejar a córner a Diego López. Corría el minuto 42. Parejo se iba al punto de córner y le servía un balón a Mathieu, que casi de espaldas se inventaba de escorzo el primero del Valencia CF, ante una sorpresa mayúscula de los defensas madridistas. Un gol de los llamados psicológicos, en el momento perfecto para irse al descanso con una ventaja con un sabor magnífico.
Felicitando a Mathieu por su gol. El francés está de dulce y ¡ojo!, el Barça puede fichar…
El segundo tiempo comenzó como había acabado el primero, con un intercambio abierto de ataques sin miedo: los locales para igualar el encuentro cuanto antes y los valencianistas para intentar matarlo del todo. Alcácer ponía a prueba a Diego López en un remate de cabeza de los de foto, ajustado.
Cristiano Ronaldo confirmaba su pesadilla con Diego Alves, quien volvió a quitarle la miel de los labios. El portugués soñaría esta noche con el brasileño.
En éstas, otro central, en esta ocasión del lado ‘merengue’,conseguía abrir hueco en la portería de Alves. Sergio Ramos rememoraba su gran noche berlinesa igualando el encuentro para hacer respirar tranquila a la afición del Real Madrid. Eso sí, no lo podría haber marcado si Cristiano Ronaldo antes no hubiera lanzado a Joao Pereira al suelo. Falta previa y clara, pero de las que nunca, nunca, se le pitan al Real Madrid en su feudo. Ni con ‘moviola’.
Pero el Valencia anoche no era equipo de dejarse caer por la injusticia. Había que intentarlo otra vez. Y así fue. Cinco minutos necesitó el conjunto de Mestalla para fabricar el segundo gol que le ponía de nuevo por delante. Y por aquello de la justicia divina, fue Parejo quien se desmelenó y con un disparo de clase, ajustó al palo izquierdo para batir a Diego López.
El Bernabéu, boquiabierto: un equipo visitante se ponía por segunda vez por delante en la ‘fortaleza’ madridista, algo que no se suele dar mucho. Cuando la afición del Real Madrid esperaba la remontada de los suyos, aparecía la figura del Valencia CF para demostrarle que es un bloque con orgullo, casta y fe en sus posibilidades. Y por si fuera poco, el otro Diego, el valencianista Alves, continuaba amargándole la noche a Cristiano Ronaldo.
Impresionante estampa: El Bernabéu enmudece. El marcador (a la izquierda), 1-2 en el minuto 64. El Valencia CF se funde en un abrazo. Parejo acaba de mostrar cómo se conquista el estadio madridista.
El conjunto de Pizzi había sido capaz de enfriar, sino congelar, la atmósfera del coliseo madridista, como también la mentalidad de un Real Madrid que se veía ganador después de lograr el empate Ramos. Sin embargo, el buen trabajo colectivo y solidario de los valencianistas les permitía capear el vendaval local. Por poner algún nombre en un buen trabajo global, digamos que la dupla Keita -el de la segunda juventud- y Parejo recuerda a la mítica Albelda Baraja, que conquistó el centro del campo a los Alonso. Illarramendi, Isco… No es de extrañar que de estos tres, solo el ex del Liverpool acabara el partido.
Y como no hay visita valencianista al Bernabéu sin jugada polémica, Clos Gómez se ‘tragó’ un agarrón a Parejo que el canterano ‘merengue’, Carvajal, tuvo que hacerle para evitar que el ’21’ naranja se plantara de nuevo ante Diego López con posibilidades. Pero ya se sabe: por mucho que se desgañitaron los valencianistas pidieno penalti, con eso se quedaron. Y es que Clos le tiene aprecio a la vida. ¿Pitar un penalti contra el Madrid en el Bernabéu? Vamos, vamos…
La ‘batalla’ contra los de Ancelotti se cobró una víctima, seguramente culpable de estar dándole a los ‘merengues’ una lección de fútbol: Parejo tendría que ser retirado del campo y, en otra sospechosa decisión de Clos Gómez -al que recordaremos siempre ‘con cariño’ por aquella decisión contra el Valencia en el Pizjuán- dejaba a los de Pizzi con diez al tardar en permitir la entrada en el campo del portugués Vezo.
Volvería a intentarlo CR7 en un golpe franco, su posición preferida, y volvería a encontrarse con un enorme Diego Alves. La defensa naranja, por otro lado, seguía ordenada y sin huecos, desesperando a los madridistas que veían correr el reloj con el marcador en contra.
Clos daba cinco minutos de descuento, y no daba más por si ‘cantaba’ mucho. En pocas palabras, el Real Madrid tenía que ganar por decreto ley. Y tanto y de tantas formas lo intentó Cristiano Ronaldo que al final, como les suele pasar a los ganadores natos, el portugués lo consiguió en el último momento. Y encima de espuela, para darle más chulería al asunto.
Ciertamente, el empate no hacía justicia, y evidentemente, el astro luso se volvió loco celebrando…, el empate. Y eso es lo que dio la medida a un Valencia CF inmenso, del que como después aseguraría en su rueda de prensa Pizzi, podemos sentirnos orgullosos. Porque así es como se hacen los mitos. Todo un Real Madrid cargado de constelaciones, ya no de estrellas, se daba con un canto en los dientes por conseguir empatar en su propia casa. Esto es lo que debió descubrir el inolvidable Rafa Benítez a sus Albelda, Baraja, Ayala, Cañizares, Rufete, Angulo, etc. Y eso es lo que fabrica equipos campeones.
FICHA TÉCNICA
Real Madrid (2): Diego López, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Xabi Alonso, Isco (Casemiro, m. 71), Illarramendi (Di María, m. 46), Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema (Morata, m. 83)..
Valencia CF (2): Diego Alves, Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Bernat, Javi Fuego, Keita, Parejo (Rubén Vezo, m. 88), Feghouli, Vargas (Barragán, m. 94) y Alcácer (Jonas, m. 66).
Goles: 0-1. M. 42: Mathieu. 1-1. M. 59: Sergio Ramos. 1-2. M. 64: Parejo.2-2. M. 92: Cristiano Ronaldo.
Árbitro: Clos Gómez (comité aragonés). Amonestó a Di María del Real Madrid, y a Keita, Diego Alves, Feghouli del Valencia CF.
Incidencias: Partido correspondiente a la 36ª jornada de Liga BBVA, retransmitido por GolT, disputado en el estadio Santiago Bernabéu.
VLC Noticias | Redacción. Fotos: Lázaro de la Peña / VCF