10 de enero de 2026
2 mins read

El valenciano Ernesto Gorbe ya está en España tras ser liberado en Venezuela

Arriba, Rocío San Miguel y Miguel Moreno Dapena; debajo (de izq a derecha), Ernesto Gorbe Cardona, Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos


El valenciano Ernesto Gorbe ya está en España tras ser liberado en Venezuela

El valenciano liberado por Venezuela ya está en España

Ernesto Gorbe Cardona ha aterrizado este viernes en Madrid junto a otros cuatro españoles excarcelados por las autoridades venezolanas.

Viernes, 9 de enero de 2026 · Actualizado 19:35 h

Redacción

El valenciano Ernesto Gorbe Cardona, liberado este jueves en Venezuela, ya se encuentra en España. Gorbe ha aterrizado pasadas las 13:30 horas de este viernes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas junto a otros cuatro ciudadanos españoles excarcelados esta semana.

Con él han regresado Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Rocío San Miguel Sosa y José María Basoa. Los cinco han llegado a la Terminal 4 del aeropuerto madrileño, donde han sido recibidos por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo.

Tras un encuentro privado con representantes del Gobierno, los liberados abandonaron el aeropuerto por la pista, sin realizar declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban su llegada.

Detención y reclusión en Venezuela

Arriba, Rocío San Miguel y Miguel Moreno Dapena; debajo (de izq a derecha), Ernesto Gorbe Cardona, Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos

La información sobre el caso de Ernesto Gorbe Cardona es limitada. Según publicaron medios internacionales, su detención se produjo en diciembre de 2024 por no tener el pasaporte en vigor mientras residía en Venezuela.

Desde entonces permaneció recluido en la prisión de Rodeo I, situada en el estado de Miranda, a las afueras de Caracas. Este centro ha sido señalado por organizaciones de derechos humanos como uno de los principales centros de detención del país durante el anterior gobierno de Nicolás Maduro.

El papel del Gobierno español

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmó este viernes que los cinco españoles pasaron la noche en la embajada de España en Caracas y que durante la mañana emprendieron viaje hacia Madrid para reencontrarse con sus familias.

Albares expresó además su confianza en que se produzcan nuevas liberaciones en los próximos días. A través de la red social X, celebró la llegada de los excarcelados y destacó que “hoy es un día feliz” para sus allegados.

Reacciones desde la Comunitat Valenciana

Tras conocerse la noticia, el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, aseguró que había podido hablar con Ernesto Gorbe para interesarse por su estado. “Hemos podido trasladarle nuestra alegría y alivio y esperamos que recupere la normalidad lo antes posible”, señaló.

Desde el Consell, el portavoz Miguel Barrachina confirmó que la Generalitat se mantenía en contacto con la familia del valenciano y celebró la liberación, insistiendo en la necesidad de que se produzcan más excarcelaciones de presos políticos en Venezuela.

Etiquetas: Ernesto Gorbe, Venezuela, presos españoles, liberación, Generalitat Valenciana, política internacional

Previous Story

Un venezolano exiliado critica el uso político de la bandera de Venezuela en España

Next Story

Lotería Nacional: premios mayores del sorteo del 10 de enero de 2026

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop