El vehículo en el que fue asesinado Eduardo Dato, en el Museo del Ejército

Los visitantes del Museo del Ejército ya pueden contemplar en sus instalaciones el vehículo en el que viajaba Eduardo Dato el día de su asesinato. El crimen ocurrió el 8 de marzo de 1921, cuando el entonces presidente del Gobierno y jefe del Partido Conservador se dirigía a su domicilio una vez concluida la sesión en el Senado.

El magnicidio tuvo lugar en la madrileña Puerta de Alcalá. Una motocicleta con sidecar, ocupada por tres anarquistas, se aproximó al vehículo. Tres disparos, de los más de 40 efectuados, alcanzaron de lleno a Eduardo Dato. Los asesinos fueron los anarquistas Casanellas, Nicolau y Mateu.

El vehículo, en el que se aprecian los impactos de los proyectiles, es un Marmon 34, modelo limousine, del año 1917. El automóvil, de fabricación estadounidense, lleva la matrícula ARM-121. Son las iniciales de Automovilismo Rápido Militar, entidad perteneciente en su día al Ejército de Tierra.

3760_vehiculo_en_el_que_fue_asesinado_eduardo_dato
El vehículo está expuesto en el museo toledano (Foto:Museo del Ejército

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.