El Ayuntamiento de Elche (Alicante) está evaluando la posibilidad de asumir nuevos alquileres o cubrir parte de ellos para los 142 vecinos que fueron desalojados de un bloque de viviendas en el barrio de San Antón debido al riesgo de derrumbe. El alcalde, Pablo Ruz, expresó su expectativa de encontrar una “solución habitacional” para las 63 familias afectadas antes del miércoles.
El alcalde destacó que el consistorio dispone de inmuebles, además de los que tiene la empresa municipal Pimesa. Está previsto que este martes se celebre una reunión de trabajo con Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Gobierno de España, y Sebastián Fernández, secretario autonómico de Vivienda, además de otros miembros del ejecutivo local y técnicos, para analizar “todas las soluciones posibles para estas familias y para el barrio”.
Ruz ha convocado para el martes 15 de abril un pleno extraordinario a las 08:30 horas con el objetivo de lograr la “unidad absoluta de todas las fuerzas políticas” para trabajar en la solución del problema, incluyendo el cómo y el cuándo se resolverá y con qué financiación, según un comunicado del Ayuntamiento.
Los técnicos municipales de Acción Social y de Infancia, Familia y Mayores están llevando a cabo entrevistas con los afectados para crear un listado de propietarios e inquilinos desalojados y obtener un “diagnóstico real” de la situación para su reubicación.
El Ayuntamiento indicó que Ruz se reunió de nuevo con Fernández y Juan Antonio Pérez, director general de Vivienda de la Generalitat, para avanzar en la recuperación del barrio de San Antón y buscar una solución urgente para realojar a las 142 personas evacuadas del bloque ocho del barrio, específicamente de las escaleras uno, tres, cinco y siete.
El alcalde señaló que se prevé tener una solución habitacional para estas familias antes del próximo miércoles. Actualmente, algunas se encuentran en hoteles costeados por el Ayuntamiento o en casas de familiares.
Pablo Ruz reiteró que “lo importante y prioritario para este gobierno es asistir a estas 63 familias para que vivan en un lugar digno y adecuado”. Además, se ha reunido con la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antón.
Aurora Rodil, tercera teniente de alcalde y concejala de Infancia, Familia y Mayores, subrayó que “la situación del barrio es muy heterogénea” y agradeció a los técnicos municipales “por su dedicación al analizar caso por caso y encontrar soluciones ajustadas a sus necesidades”.