Elevan a 1.407 el número de muertos por el seísmo y el tsunami en Indonesia

4771481Las autoridades indonesias han elevado este miércoles a 1.407 la cifra de víctimas mortales que ha causado el terremoto de magnitud 7,5 y el posterior tsunami que golpearon la isla de Célebes el 28 de septiembre.

“Creemos que la cifra seguirá aumentando”, ha declarado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en rueda de prensa en Yakarta televisada.

El número de heridos graves que se encuentran hospitalizados ha subido a 2.549 y el de desaparecidos ha pasado a 113. Además, las autoridades atienden a 70.821 personas en 141 centros de evacuados y el registro de casas derruidas o dañadas está en 65.733.

La gran mayoría de las víctimas pertenece a Palu, la capital de la provincia de Célebes Central y con una población de unos 350.000 habitantes, y el resto provienen del vecino distrito de Donggala y partes de Sigi y Parigi Moutong, detalló el indonesio Sutopo.

Un poblado entero, aniquilado

Un poblado entero ha sido aniquilado por el tsunami en la isla indonesia de Sulawesi. Un equipo de socorristas de la Cruz Roja de Indonesia descubrió hoy que un poblado entero fue aniquilado por el tsunami que siguió al terremoto que sacudió la isla indonesia de Sulawesi el 28 de septiembre.

“Cuando llegamos a Petobo encontramos que ha sido borrado del mapa por el poder del tsunami”, transmitió un delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) que acompañaba al equipo de rescate, según comunicó en Ginebra esta entidad.

No escucharon las sirenas

La catástrofe comenzó el pasado viernes con un terremoto de magnitud 6,1 que causó un muerto y 20 heridos seguido, tres horas después, del seísmo de 7,5 y el tsunami.

Sutopo ha indicado en la rueda de prensa de este miércoles que el 63 por ciento de los indonesios en la región de Célebes afectada por le terremoto y el tsunami no escucharon las sirenas de alerta de olas gigantes.

El portavoz de la BNPB añadió que en Indonesia el 71 por ciento de la población nunca ha hecho un simulacro de respuesta a desastres.
En 2004, un potente terremoto de entre 9,1 y 9,3 grados en aguas de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó unos 280.000 muertos en una docena de países bañados por el océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Recuperación de servicios básicos

Cinco días después del tsunami y el fuerte terremoto en Palu, la ciudad indonesia comienza a recuperar los servicios básicos para subsistir. La energía eléctrica ya está disponible en un 30% y la gasolina ha sido distribuida esta mañana entre los supervivientes, según han confirmado a Efe varios vecinos.

Seguimos con las operaciones de rescate pero el equipo está compitiendo contra el tiempo

Lo que no mejora es la labor de los equipos de rescate, que continúan trabajando a destajo en zonas menos accesibles en busca de supervivientes y víctimas, mientras las esperanzas de hallar vida se van disipando a medida que pasa el tiempo.

“Esperamos que no suba el balance mortal. Seguimos con las operaciones de rescate pero el equipo está compitiendo contra el tiempo”, ha reconocido Nugroho. Los operarios siguen rebuscando entre los escombros del hotel Roa Roa de Palu, de donde rescataron a tres personas el martes, y la escena se repite por la ciudad, “zona cero” de la catástrofe.

 

Para dificultar aún más las cosas, se han sentido nuevas réplicas y el volcán Soputan, situado 600 kilómetros al noreste de Palu, ha entrado en erupción, aunque no hay informaciones sobre daños personales.

Lento avance en la emergencia humanitaria

Las áreas más complicadas incluyen Petobo y el municipio Sigi Biromaru, al sur de Palu, además de la ciudad pesquera de Donggala. Las dos poblaciones sumaban un total de 600.000 habitantes, muchos de ellos desaparecidos o evacuados.

La falta de combustible, agua y comida ha provocado enfado entre los supervivientes y varios saqueos en una ciudad con una situación ya de por sí caótica, ha denunciado la policía. Mientras, las autoridades y ONG siguen trabajando para hacer llegar la urgente ayuda humanitaria y asistencia médica a los 2.547 heridos y los 70.821 desplazados evacuados en 141 campos. “Hacen falta muchas tiendas de campaña. La comida, bebidas, agua potable e instalaciones sanitarias son muy necesarias”, insistía el martes el portavoz de la Agencia Nacional de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Entretanto, los voluntarios siguen enterrando cuerpos en nuevas fosas comunes, cadáveres que no caben en hoyos privados por la elevada cantidad. La mayoría de las vícitmas rescatadas hasta ahora estaban en la playa Talise en Palu, que celebraba un festival en el momento en que las olas de hasta seis metros asediaron la ciudad: todas las casas, puestos playeros e instalaciones se desvanecieron inmediatamente.

Entra en erupción el volcán Sotupan en Célebes

El volcán Sotupan, situado en el norte de la isla de Célebes, en Indonesia, ha entrado en erupción este miércoles, lo que ha obligado a las autoridades del país asiático a elevar la alerta en la zona a nivel 3 de una escala de 4, según fuentes oficiales.

Del Sotupan se eleva una columna de humo y ceniza de 4.000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste, donde las autoridades han establecido un radio de seguridad de 4 kilómetros alrededor del cráter, indicó la Agencia de Prevención de Desastres (BNPB, por sus siglas en inglés).

El volcán se encuentra a unos 600 kilómetros en la misma isla afectada el pasado viernes por un terremoto de magnitud 7,5 seguido de un tsunami que ha causado más de 1.200 muertos.

La actividad del Sotupan coincide con la del Anak Krakatau, situado en el estrecho de Sunda, entre las islas de Sumatra y Java, que en las últimas semanas ha registrado decenas de erupciones.

Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17.000 islas, de los que 129 están activos y, de estos, 65 se encuentran calificados como peligrosos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.