Emergencias apuesta por seguir implantando la cultura de los simulacros para mejorar los protocolos en situaciones críticas

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha clausurado esta tarde las I Jornadas de Agua y Meteorología organizadas por el Ayuntamiento de Orihuela con motivo del Día Mundial del Agua y el Día Meteorológico Mundial. Ángel ha participado en una mesa redonda sobre la gestión de la emergencia, en la que ha destacado la coordinación en la emergencia entre la Generalitat y el Ayuntamiento cuando se activaron el Plan Especial frente al riesgo de Inundaciones de la Comunitat Valenciana y el Plan de Actuación Municipal frente a Inundaciones.

El director general ha incidido también en la comunicación fluida durante este episodio de lluvia, viento y temporal marítimo con el Ayuntamiento de Orihuela. “La coordinación entre ambas administraciones a la hora de activar los planes y declarar las distintas situaciones de emergencias se llevó a cabo de manera consensuada. Estas labores lse vieron favorecidas porque unos meses antes se hizo un simulacro de inundaciones en la población. En este punto, es decir, en la realización de pruebas, reside la importancia de la cultura del simulacro y por ello debemos fomentarlos desde las distintas administraciones”, ha explicado.

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias trabaja no obstante para remarcar la importancia de continuar con las labores de mantenimiento de operatividad de los planes, formar al personal interviniente y realizar campañas de información entre la población. La clave para una ejecución óptima de estas labores es la comunicación entre organismos. “En el caso de unas inundaciones es fundamental que fluya la información entre las confederaciones hidrográficas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y los ayuntamientos”, ha insistido Ángel.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.