La Conselleria de Emergencias e Interior de la Comunitat Valenciana será la encargada de formar a los responsables de grupo de los Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE) en el uso de pirotecnia durante las manifestaciones festivas. Así lo anunció el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, tras una reunión de la Comisión de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Actividades Socioculturales.
Valderrama señaló que se están llevando a cabo los trámites necesarios para actualizar el marco legal vigente desde 2012, con el fin de incluir una regulación específica para la formación de los Responsables de Grupo de Consumidores Reconocidos como Expertos (RGCRE). Hasta el momento, la Generalitat formaba a los CRE a través de entidades autorizadas, mientras que la responsabilidad de formar a los coordinadores de grupo recaía en la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. La nueva normativa en proceso transferirá esta última formación a la Generalitat.
El conseller destacó la profunda tradición pirotécnica de las fiestas locales y la necesidad de que estas actividades se realicen con la máxima seguridad. También resaltó la apuesta de la Generalitat por la formación adecuada para el manejo de estos artículos, reflejada en los 1.655 cursos organizados desde 2012.
El objetivo de esta formación es asegurar la correcta preparación y uso de los artificios pirotécnicos por personas no profesionales en eventos festivos como ‘despertaes’, ‘passejades’, ‘cordaes’ y ‘correfocs’. Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con 781 Grupos CRE registrados, con 62 en Alicante, 27 en Castellón y 692 en Valencia.
En la reunión también participaron Irene Rodríguez, secretaria autonómica de Emergencias e Interior, y Vicente Huet, director general de Interior.