La Subdirección General de Emergencias ha enviado a la jueza de Catarroja, en Valencia, una copia de la biblioteca de mensajes diseñada ante el riesgo de inundaciones, como parte de la investigación por la gestión de la dana, que dejó 228 víctimas fatales. Este archivo contiene 99 avisos y responde a la solicitud de la magistrada.
El informe, elaborado por el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, fue contratado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (ASVRE) el 21 de abril de 2021. Este se sitúa en el contexto del Plan Vega Renhace, implementado por la Generalitat tras las inundaciones en la comarca de la Vega Baja en septiembre de 2019.
El contrato se estableció para cumplir con las obligaciones de la ASVRE de informar a la población sobre riesgos y emitir alertas durante emergencias. Uno de sus productos es la aplicación móvil GVA 112 Avisos, que busca ofrecer información rápida y accesible sobre situaciones de emergencia.
Debido a la falta de recursos y expertos dentro de la AVSRE, se decidió contratar externamente el servicio que proporcionara los mensajes de alerta necesarios y colaborara en el desarrollo y difusión de la aplicación móvil. El documento enviado al juzgado detalla que el objetivo era mejorar la comunicación de riesgos en la Vega Baja mediante tres acciones: creación de mensajes para la aplicación GVA112 Avisos, análisis de la misma y diseño de un plan de difusión.
El uso de estos mensajes no estaba previsto para el sistema ES Alert, ya que este todavía no se había definido. La entrega del contrato fue afectada por la pandemia, habiéndose completado el 10 de febrero de 2023. El informe describe el documento final como de alta calidad técnica y sugiere exploraciones adicionales para seguir mejorándolo.
Los mensajes fueron diseñados específicamente para la Vega Baja y situaciones de fuertes lluvias. La copia contiene casi 100 mensajes estructurados por fases, secciones y temas, ofreciendo consejos prácticos para informar, preparar y actuar durante episodios de inundación.
Por ejemplo, el mensaje número 17 recomienda averiguar si se reside o trabaja en una zona inundable y contactar con las autoridades locales para obtener esta información. El mensaje 18 sugiere acondicionar la parte más alta de la vivienda para refugiarse en caso de emergencia, y el mensaje 34 aconseja retirar vehículos de zonas inundables antes de la lluvia.
Otros mensajes, como el número 37, advierten sobre no cruzar áreas inundadas con el vehículo, mientras que el número 50 indica evitar sótanos y zonas bajas que puedan inundarse. El mensaje 51 recalca la importancia de no arriesgarse para rescatar vehículos atrapados en inundaciones, recordando que la vida es prioritaria y los daños materiales son cubiertos por seguros.