10 de abril de 2025
2 mins read

Emotivo 30 Aniversario de Arden: Reconocimientos y Reivindicaciones en Valencia Teatros

La compañía teatral Arden, fundada por Juan Carlos Garés y Chema Cardeña en 1995, con la posterior incorporación de David Campillos, celebró su 30 aniversario. Esta celebración se llevó a cabo en la Sala Russafa, un centro de producción y formación escénica creado por la propia compañía, la cual ha estrenado 45 espectáculos y ha recibido más de 40 premios.

El aniversario de Arden contó con el apoyo de destacadas personalidades del mundo de las artes escénicas y la cultura, quienes participaron en una gala donde se rememoraron los momentos más importantes de la trayectoria de la compañía. Durante el evento se otorgaron varios premios: el ‘Premi Futur’ fue compartido por Teatre de L’Abast y Contrahecho Producciones; AVETID recibió el ‘Premi Sector’; Toni Pastor fue distinguido con el ‘Premi Vida Escènica’; el Circuit Cultural Valencià fue reconocido con el ‘Premi Resistència’; el programa Hoy por Hoy Valencia de Radio Valencia Cadena Ser obtuvo el ‘Premi Comunicació’; y María García fue galardonada con el ‘Premi Mereixcut’ por su contribución a la difusión de las actividades de la compañía.

Juan Carlos Garés y Chema Cardeña reflexionaron sobre los 30 años de historia de Arden, mencionando sus primeros pasos que comenzaron con humor y cómo lograron crear una trayectoria sólida en el sector teatral. Recordaron la colaboración con el especialista en Shakespeare, Michael McCallion, y destacaron los desafíos enfrentados a lo largo de los años, incluidos los económicos y los relacionados con la pandemia.

La celebración también resaltó la importancia de las contribuciones de 17 de los 85 intérpretes que han formado parte del elenco de Arden a lo largo de los años, así como de otros profesionales de diversas áreas. Además, participaron formaciones teatrales como Albena, Saga, L’Horta Teatre, Micalet y L’Om Imprebís, y figuras del teatro como Salvador Collado y María José Goyanes.

El evento incluyó música en vivo y proyecciones audiovisuales, y finalizó con un cóctel en el hall de Sala Russafa, al que asistieron personalidades como el concejal de Acción Cultural de Valencia, José Luis Moreno, y la poeta Ana Noguera.

En su retrospectiva, la compañía reafirmó su compromiso con un teatro que invita a la reflexión sobre temas como el poder, el arte y la política. Chema Cardeña, director artístico, expresó su deseo de que sus obras contribuyan a desarrollar un pensamiento crítico, objetivo que han perseguido a través de diversos proyectos temáticos y formativos.

A lo largo de sus tres décadas de existencia, Arden ha obtenido prestigio al recibir más de 40 premios y casi 60 reconocimientos en certámenes escénicos, lo que refleja su dedicación y talento en el ámbito teatral. En esta celebración, Arden se mostró agradecida con todos aquellos que han contribuido a su éxito y se plantean seguir expandiendo su legado en la escena valenciana.

Previous Story

Escolares de Alaquàs alzan su voz: Más de 250 niños debaten sobre sus derechos en el VI Foro Infantil

Next Story

La Universidad otorga los premios de la Fundación Carmen Izquierdo Besante

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop