La Octava del Corpus, o sea el jueves 14 de junio, está prevista la reunión entre el área de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, con la presencia del edil, Francisco Lledó, y los representantes de la Asociación Amics del Corpus para afrontar el Corpus de 2013 y conocer como se va a resolver el asunto de los trajes de cada uno de los participantes en la procesión y en la cabalgata o Convite. Será en ese momento cuando se sepa como quienes han tenido un traje gratis durante mucho tiempo pueden llevar para adelante su participación.
Los corpusianos han sido uno de los elementos fundamentales de la festividad desde su constitución y su bastión para seguir adelante, y buena prueba de ello han sido los guías encargados de explicar a turistas y curiosos que son las rocas, su utilidad y, claro está, que es el Corpus de Valencia, durante éste fin de semana.
Pero hete aquí que ahora existe el problema de la falta de trajes porque el dueño, Casa Insa, quiso venderlos al consistorio por 600.000 euros cuando supo de boca de la alcaldesa que se iba a realizar indumentaria en los talleres de empleo, eso si en el fondo para ahorrarse los miles de euros de alquiler cada año y tenerlos, al fin, en propiedad. Hizo bien el edil de Fiestas en no entrar al trapo ante tan magno coste para el erario público en épocas de crisis, y digo yo que en otras épocas esa cifra siempre sería abultada o vengan otros y lo tasen.
Eso sucede con los de la Cabalgata pero el consistorio ha pagado y alquilado éste año los trajes de las danzas al indumentarista Enrique Marzal mientras para la procesión los corpusianos han hecho labores improbas para conseguirlos prestados de Almassera, de Alboraya, de Algemesi y los han cedido los del Grup de Mecha, aquel grupo promotor de la entidad corpusiana, y también han participado cofrades de la Semana Santa Marinera con sus hábitos, en éste caso de Longinos, o sea romanos o en aquella época la guardia judía.
Es momento de saber y conocer en esa Octava del Corpus, que siempre se celebra majestuosamente y rodeada de solemnidad en El Patriarca de San Juan de Ribera, si los corpusianos deben o no pagarse el traje que visten desde hace años gratis, son los únicos festeros que de esa manera lo tienen en toda la ciudad, y si no corrijánme, o se articula una solución de pago prorrateado durante años. Hasta ahora los corpusianos pagan una pequeña cuota por pertenecer a la asociación.
Es también hora de saber si el último tramo de la Cabalgata o Convite se reconduce. O sea el de la Degolla cuando se les lanza varios centenares de litros de agua. Ahora ya no sólo participan ellos, y lo del agua no es tradición sino que apareció hace unos, sino el público ya se prepara para recibir el preciado líquido. No me argumenten en su excusa que tuvimos poniente. Así nos lo contó nuestro colaborador Juanfrán Barberá y director del programa radiofónico sobre fiestas veusdefesta. El otrora colaborador Artur Part fue testigo de la procesión.
Es pues la hora de decidir si se siguen alquilando a otro indumentarista, en éste caso sería Marzal; si se siguen fabricando en talleres de empleo o se hacen a medida cada uno de los socios corpusianos. Todo se sabrá en pocos días.
Si eso se conocerá es momento de reconocer el esfuerzo y trabajo de la Asociación de Amics del Corpus que con Antonio Rosell en su primer año de mandato ha afrontado el más delicado y lo ha salvado con nota con la ayuda de su equipo directivo y demás componentes. Se vislumbra en el futuro una reunión de colectivos corpusianos en pro de la Festa Grosa.
Ahora queda la Octava, el Corpus del Marítim y otro espectacular como es el de Castellar con sus calles engalanadas. Estos dos últimos el fin de semana de la mano de cofrades de la Semana Santa Marinera, como hace más de 60 años, y de vecinos feligreses el segundo.
VLCCiudad/P.Varea