Endavant Podem, Renaix Podem y Marea Oberta, son las tres candidaturas que aspiran a ser el equipo que se presente a las elecciones autonómica

debate-candidatos-Podemos-sede_EDIIMA20181123_0635_4Endavant Podem, Renaix Podem y Marea Oberta, son las tres candidaturas que aspiran a ser el equipo que se presente a las elecciones autonómicas, junto con un candidato independiente. La formación morada inició el pasado martes su proceso de primarias, que finalizará a medianoche del próximo domingo 25, para la elección de sus candidaturas definitivas a la presidencia de la Generalitat, Les Corts, y los ayuntamientos de València, Alicante, Castellón y Elche, como marca su reglamento.

La formación morada se ha esforzado en dar imagen de unidad en esta campaña. Durante las últimas semanas, desde que se conocieran las candidaturas definitivas, se han celebrado numerosos debates por las comarcas entre diferentes miembros de las listas, evitando que haya una única cabeza visible de cada corriente. Se celebraron encuentros ‘sororos’ -sólo de mujeres- , debates en La Morada -sus sedes abiertas al público- y otros tantos actos entre diversos miembros de las candidaturas.

Para las autonómicas, los 60.000 inscritos -según el censo- podrán elegir entre tres listas abiertas y una serie de candidaturas independientes, configurando ellos mismos el equipo definitivo para los comicios de primavera.

Endavant Podem es la lista que más apoyos orgánicos tiene. El propio secretario general, Antonio Estañ, acudió a la presentación del candidato Rubén Martínez Dalmau, catedrático de Derecho y uno de los ideólogos de la Fundación CEPS. Dalmau es el resultado del acuerdo de tres sectores de Podem que se integran en sus listas. En ellas hay caras conocidas de la formación como Ferran Martínez, senador; Pilar Lima, senadora; Beatriz Gascó, diputada en las Corts, Irene Rosario Gómez; parlamentaria autonómica; Enric Pla Vall, alcalde de Vinaròs; César Jiménez, diputado autonómico; Rocío Segura, secretaria de Programa Electoral de Podem; Cristina Cabedo, diputada autonómica o Frederic Ferri, periodista.

Su candidatura “nace para afrontar el proceso de primarias que Podemos ha comenzado para presentar la candidatura final a la Generalitat Valenciana. Esta, se basa en un principales: la pluralidad y la fuerza” y busca “ser la voz de las luchas feministas, sociales y democráticas a las instituciones públicas valencianas”.

Maria Dolores Giménez, concejal en Sagunto, es la candidata a la Generalitat de Renaix Podem. Esta lista se define como “un grupo de militantes de base de Podem PV que se planteó no conformarse con que su participación se redujera a votar telemáticamente unas listas ya preparadas, sin que hubiera ninguna oportunidad para presentarse, personas de mucha valía con posibilidades de salir elegidas, sin tener que pertenecer obligatoriamente a las “sensibilidades” que controlan el Partido”. En ella se integra el exsecretario general, Antonio Montiel, principal impulsor de esta candidatura femenina “y feminista” para el Gobierno autonómico, junto con la diputada del Congreso Rosana Pastor. Junto a ellas se encuentran el diputado autonómico Jordi Alamán y el primer rival de Montiel en las primarias, José María Copete.

Por último, Marea Abierta se define como “un equipo de militantes diverso, todavía en construcción, formado por animadoras, enfermeras, profesoras, abogadas, médicas, economistas, regidoras del cambio, activistas, republicanas, sindicalistas, feministas…”, según el portal web. Son, dicen, la “gente corriente haciendo política, la sociedad civil, la calle”. La cabeza de este movimiento es Ángels Varó, profesora de ética y filosofía y miembro del CCV de Podem. Sus compañeras de candidatura son mujeres activistas en su mayoría y no cuenta entre ellas con el apoyo de ningún miembro de la formación que participa en las instituciones.

Además de los equipos presentados, tras el filtro de los avales ha quedado un aspirante independiente a la presidencia de la Generalitat, José Luis Valdés, delegado sindical de CCOO en AENA, y 16 personas que se han inscrito para ser elegidas miembros de las Corts.

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.