BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Entrega de despachos y diplomas a las nuevas promociones de Suboficiales y de Guardias Civiles

Arsenio Fernández de Mesa preside la entrega de despachos y diplomas a las nuevas promociones de Suboficiales y de Guardias Civiles

Al acto, celebrado en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil en Baeza (Jaén), han asistido el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Bautista Lillo;  los alcaldes de Baeza y Úbeda, Leocadio Marín y José Robles; diputados y senadores; el subdirector general de Personal de la Guardia Civil, Teniente General Pedro Vázquez, entre otras autoridades civiles y militares

entrega de despachos y diplomas a las nuevas promociones de Suboficiales y de Guardias Civiles

La 35ª promoción de la Escala de Suboficiales está compuesta por 237 hombres y 12 mujeres. La 119ª promoción de Guardias Civiles la integran 100 hombres y 12 mujeres

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido esta mañana los actos de entrega de diplomas y despachos de las nuevas promociones que acceden a las escalas de Cabos y Guardias, y de Suboficiales de la Guardia Civil. Han asistido también el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Bautista Lillo; los alcaldes de Baeza y Úbeda, Leocadio Marín y José Robles; diputados y senadores; el subdirector general de Personal del Cuerpo, teniente general Pedro Vázquez, entre otras autoridades civiles y militares.

En total han sido 361 los alumnos que han cursado su formación en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil en Baeza (Jaén). La 35ª promoción de la Escala de Suboficiales está compuesta por  237 hombres y 12 mujeres. La 119ª promoción de Guardias Civiles la integran 100 hombres y 12 mujeres .

La 35ª promoción de Suboficiales comenzó el curso el día 17 de septiembre del pasado 2013 y la 119ª promoción de Guardias Civiles y la 96ª promoción de Guardias Jóvenes comenzó el curso el día 7 de octubre del 2013.

El director general de la Guardia Civil ha comenzado sus palabras felicitando a los suboficiales y guardias civiles en nombre del Ministro del Interior quien no ha podido asistir a este acto como hubiera sido su deseo.

Arsenio Fernández de Mesa  ha  destacado la especial importancia de este acto, ya que con él empieza una nueva etapa en la vida de los que forman en el patio, que ha tildado de ilusionante, llena de retos y responsabilidades, la cual han abrazado de forma voluntaria guiados por su vocación de servicio a España.

El director general ha recordado a los suboficiales el enorme salto cualitativo que han dado en su carrera profesional, formando parte a partir de ahora de los cuadros de mando de la Guardia Civil, con todo lo que ello conlleva, como la exigencia de una responsabilidad irrenunciable y una capacidad de liderazgo que resultan vitales para la Institución. Les ha instado a que tengan presente que de su iniciativa en el trabajo diario dependerán, en gran medida, los resultados del servicio que la Guardia Civil preste y también el prestigio del Cuerpo.

A continuación, se ha dirigido a los componentes de la 119 promoción de la Escala de Cabos y Guardias, manifestando que comienzan una nueva etapa, incorporándose a una Institución centenaria, donde sus valores fundacionales y sus tradiciones ocupan un lugar de honor en su idiosincrasia, conviviendo con la modernidad que los tiempos actuales nos exigen. “Comenzáis una futuro ilusionante, en un Cuerpo con multitud de especialidades y de oportunidades para vuestro desarrollo profesional, dentro de nuestras fronteras y fuera, donde la Guardia Civil tiene cada vez más presencia tanto en puestos de asesoramiento en organismos internacionales como en misiones militares”.

Gratitud a SM El Rey

Fernández de Mesa ha dedicado unas palabras de recuerdo de la figura de SM El Rey Don Juan Carlos, destacando que su papel fue determinante en 1975 para que España pudiera iniciar el camino hacia la democracia de la que hoy disfrutamos plenamente. Ha destacado que SM El Rey junto con los representantes de los partidos políticos y de los líderes sindicales de esa época construyeron una España democrática cuyo pilar básico es la Constitución de 1978, denominada de la concordia porque fue fruto del consenso, algo que ha permitido que España haya vivido su etapa de mayor estabilidad a lo  largo de la historia.

El director general ha aludido a la generosidad de SM el Rey don Juan Carlos al abdicar en su hijo el Príncipe de Asturias, a quien a deseado todo lo mejor en su nueva etapa como Jefe del Estado que está a punto de comenzar.

Por último, Fernández de Mesa ha tenido un emociado recuerdo hacia todos aquellos guardias civiles que perdieron la vida en cumplimiento del servicio al ciudadano.

35ª Promoción de Suboficiales

Los cabos y guardias civiles que superaron en su momento las pruebas selectivas que les capacitaron para el acceso a esta promoción disponen de una experiencia media en la Guardia Civil que supera los 7 años.

La edad media de los alumnos de esta promoción ronda los 33 años. Casi el 70% cuenta como mínimo con la prueba de acceso a la universidad, selectividad o una titulación de formación profesional de grado superior, 18 son diplomados universitarios y 41 tienen un nivel académico de licenciatura universitaria.

119ª Promoción de Guardias Civiles

De los opositores que en su día consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 45 (9 mujeres y 36 hombres) han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre y 67 (3 mujeres y 64 hombres) lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio.

Los 112 alumnos y alumnas han superado el curso por lo que han recibido el diploma que los acredita como guardias civiles eventuales y que les da derecho a continuar su formación iniciando el periodo de prácticas en las distintas Unidades del Cuerpo durante un año, después del cual serán nombrados guardias civiles profesionales.

La edad media de estos guardias civiles alumnos es de 26 años. Un 24,1% que disponen de titulación universitaria, 1 esta doctorado, 11 diplomados y 15 cursaban estudios superiores.
La situación laboral de los opositores en el momento de ingresar en el Cuerpo era de activo en el 66,9% de los casos, estando el 18,8% en paro y el 13,3% restante estudiando.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.