Entretenimiento científico para lo que queda de cuarentena

Papá, me aburro”. “Mamá, ¿qué hago?” son algunas de las frases más escuchadas por padres y madres durante el confinamiento. Proponemos actividades relacionadas con la ciencia con las que divertirse en casa.

Entretenimiento-cientifico-para-lo-que-queda-de-cuarentena
image-644731

Desde que se anunció el cierre de las escuelas y, unos días más tarde, las medidas de confinamiento, los grupos de Whatsapp se llenaron de recursos del tipo “721 actividades para hacer en casa con niños”. Si te apetece que se diviertan con experimentos científicos adaptados a su edad, aquí puedes encontrar propuestas que van desde jugar con medusas en el salón de casa a sumergirte en el océano; construir un arcoiris de agua y miel o jugar al bingo con figuras geométricas.

Conviértete en un insecto

Aprovechando que los niños saben utilizar los smartphone como si llevasen con ellos el mismo tiempo que los adultos, una aplicación del Real Jardín Botánico de Madrid, llamada Polinizapp, los transportará durante un rato a un ecosistema diferente lleno de insectosflores y semillas.

En este juego, el niño se convierte en un insecto polinizador cuyo objetivo es conseguir alimento (polen y néctar) y generar puntos (semillas) en diferentes escenarios de juego. Además, tiene que solventar diferentes amenazas, que pueden debilitarlo e incluso causar su muerte y el final del juego. Así, aprenderá todo sobre el proceso de polinización de las flores en la naturaleza.

Polinizapp para niños

Aplicación móvil Polinizapp para niños. / Real Jardín Botánico

Hay una medusa en mi tablero

La proliferació de las medusas en los últimos años ha generado mucha alarma en los bañistas, especialmente en los más pequeños que saben poco sobre esos organismos gelatinosos. Por eso, te proponemos este juego de mesa para acercarte a ellas y conocer (esta vez sin riesgo de picaduras) a estos seres que  tienen una función clave en el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

Está cargado de preguntas para niños con imágenes y explicaciones de las miles de especies que hay en los océanos. Solo tienes que leer las instrucciones y descargar el tablero, y las preguntas, con versión para niñosadultos.

Con la aplicación Polinizapp, los niños se transportan a otro ecosistema y aprenden sobre el proceso de polinización

Conoce el mar desde casa

El Institut de Ciències del Mar del CSIC lanza “El Océano en casa”, una iniciativa en línea para conocer los organismos más desconocidos del océano o comprender los procesos que rigen sus ritmos, entre otras actividades. Con recursos especialmente pensados para un público infantil, plantean actividades como concursos, experimentos y enigmas. Además, cada semana habrá la posibilidad de sumarse a actividades en directo.

Resuelve un misterioso asesinato

Convertirse en explorador es siempre un buen plan para la cuarentena. Por eso, el CSIC, junto con la Universitat de València, el Jardí Botànic de Valencia y la FECYT, ha creado el juego on line “Misterio en el Botánico”. En él se inspecciona cada personaje que hay en la imagen, investigar sus movimientos y rastrear cada objeto. En definitiva, deberás aplicar tu conocimiento botánico para resolver un misterioso asesinato.

Juego Misterio del Botánico

Juego Misterio del Botánico para niños. / CSIC

Un paseo por el laboratorio

Durante la cuarentena, muchos se han lanzado a las redes para compartir sus ideas. La cuenta de Instagram @diverbichillos, creada por la madre de dos niñas de tres y seis años, ha colaborado con un e-book gratuitorepleto de experimentos para hacer en casa con material que habitualmente tenemos en los hogares o que se pueden encontrar fácilmente en los supermercados.

Puedes descargar gratis 50 experimentos para hacer en casa material que se encuentra en el supermercado

Entre otras cosas, podrás hacer nieve artificial con bicarbonato y agua, plastilina casera con harina y aceite, un arcoíris de agua con miel o arena cinéticacon harina y suavizante.

También podrás implosionar una lata, crear un submarino o hacer un termoscopio casero, el canal de Youtube ‘Museo virtual de la ciencia del CSIC’ te explicará paso a paso cómo hacerlo.

En el portal educativo ÁrbolABC.com también puedes encontrar muchos experimentos caseros para hacer con los niños, desde slime hasta un huevo que bota, pasando por una lámpara de lava.

¿Quieres más dificultad y más ciencia? ¿Crear un arcoíris en tu habitación, montar un microscopio casero con un puntero láser o descubrir el funcionamiento de la fibra óptica? El CSIC, con la colaboración de la FECYT, ha elaborado diez fichas de experimentos para que los más jóvenes de la familia se conviertan en científicos durante unos días.

Recuerda que todos estos deberán hacerse bajo la supervisión de un adulto.

Explora el universo

El cosmos es una fuente de descubrimientos a todos los niveles. El proyecto “UNAWE – Explora el Universo” nació en 2005 para que los niños de cuatro a 10 años tuviesen un primer contacto con el universo que fuese muy especial para ellos, mediante juegos y diferentes actividades interactivas.

Con este proyecto, los niños pueden disfrutar de la astronomía a través de adivinanzas que pueden descargarse en su web, simulaciones interactivas de la Luna y la Tierra, cuentos y poesías con los que conocer las estrellas o los astrónomos, juegos sobre planetas o las estaciones del año, dibujos para colorear planetas, entre otras muchas actividades.

Historia en el cine de casa

Protagonizado por personas con discapacidad, este cortometraje de humor pretende desmotar falsos mitosrelacionados con las tareas de la arqueología, la coincidencia temporal con los dinosaurios o cómo se repartían los cuidados en las comunidades durante la prehistoria.

Si sois más de documentales que de juegos, en Netflix podrás encontrar la vida de Jane Goodall o reflexiones sobre el calentamiento global

Otros cortometrajes del portal CSIC kids nos cuenta, con dibujos animados, cómo descubren los fósiles los arqueólogos o de qué están hechos los seres vivos.

Si lo que os gusta en casa son los documentales o las series, en la plataforma Netflix podrás encontrar la vida de Jane Goodall en “Jane”, los rituales de apareamiento de los pájaros en “Bailando con los pajaros” o “Nuestro Planeta”, una miniserie que invita a sumergirse en la belleza de la naturaleza y a reflexionar sobre el impacto del calentamiento global.

Un cómic para explorar la Tierra y el Mar

El Institut de Ciències del Mar ha creado un libro ilustrado, llamado “De tierra o mar”, con el que compartir con los lectores una gran aventura: el descubrimiento del océano con dos protagonistas, Anna e Iñaki. Estos viajeros nos mostrarán las diferencias y similitudes entre el medio terrestre y el marino.

En tierra irán caminando, con vehículos o con avionetas. En el mar harán desde snorkel hasta submarinismo. El lector podrá ver diferentes organismos, descubrir sus procesos vitales y las relaciones entre ellos y el medio, así como observar ambientes y paisajes.

Cómica 'El gran viaje del plancton'

Cómica ‘El gran viaje del plancton’. / CSIC

Para los más pequeños, hay otro cómic con el que podrán conocer también la vida en los océanos. “El gran viaje del plancton” es una iniciativa de CSIC protagonizada por tres especies marinas.

Tabmién en el área de lecturas, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha escrito un cuento llamado Rosa contra el virus, un cuento con el que explicarle a los pequeños este y otros muchos virus de la forma más sencilla y clara y gestionar sus emociones. Al final del mismo, propone algunas actividades, como canciones o dibujos, que les ayudará a llevar el confinamiento mucho mejor.

Más lecturas interactivas

Si también estás interesado en leer sobre curiosidades, aprenderás por qué estallan las palomitas, por qué los flamencos son rosas o por qué huelen las flores con las actividades interactivas de la web ÁrbolABC.com.

Es un libro para leer juntos padres e hijos, en el cual los conceptos científicos se mezclan con el entretenimiento. En él descubriréis el mundo de los océanos a través de cuentos para los más pequeños y juegos para los más mayores. Se puede descargar gratuitamente

El bingo científico

Si en casa sois de juegos tradicionales, esta será la opción definitiva: un bingo para conocer e identificar las diferentes figuras geométricas.

Si todavía os quedan fuerzas para seguir jugando, el CSIC tiene un apartado en su propia web dedicado a los niños. En él, podrá encontrar juegos donde conocerán a Newton al mismo tiempo que colorean, profundizarán en los colores mientras experimentan con un test o aprenderán de guisantes mientras ven una película

Derechos: Creative Commons

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.