Valencia Noticias | Agencias.- El ‘sí’ a la reforma constitucional impulsada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para reforzar su poder acabó imponiéndose en el referéndum celebrado este domingo con el 51,3% de los votos.
El propio Erdogan calificó el resultado de “decisión histórica” y pidió a los países extranjeros que lo respeten, mientras que la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), denunciaron “manipulaciones” y anunciaron que impugnarán el resultado. Tras anunciarse los resultados se produjeron manifestaciones contra Erdogan en Estambul.
Erdogan celebró su victoria en un discurso desde su residencia oficial en Estambul. “Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años y que es un cambio muy serio en nuestro sistema administrativo”, señaló el presidente, que recordó que los cambios no entrarán en vigor hasta 2019, tras las próximas elecciones generales y presidenciales.
Erdogan también prometió que, si el Parlamento lo aprueba, ratificará la reintroducción de la pena de muerte, y si no hay mayoría suficiente en el legislativo, convocará un referéndum.
Antes de comparecer, Erdogan llamó para felicitar al primer ministro, Binali Yildirim, quien se dirigió a los seguidores del AKP congregados en su sede central de Ankara para celebrar la victoria.
“Este referéndum no tiene un perdedor. El vencedor es Turquía (…) Ahora llegó el momento de la solidaridad, de la unidad, de ser, todos juntos, Turquía”, añadió Yildirim según indicó rtve.