La ida de las semifinales de Copa del Rey nos dio un partido de los que hacen afición entre ‘chés’ y ‘culés’, con una autentica exhibicion de fútbol en estado puro. En el lado positivo para los de Emery, Jonas volvio a mojar y Soldado lo hubiera hecho de no ser por la mano -fuera del área- de Pinto que hubiera cambiado el rumbo del partido y quién sabe si también de la eliminatoria.
Partido intenso, de poder a poder, entre dos filosofías atrevidas y generosas en espectáculo: Guardiola y Emery pusieron sus mejores piezas sobre el tablero de Mestalla y no decepcionaron. Los de casa hablaron de tú al Barça y durante muchas fases del partido impusieron su futbol. Los de Guardiola salieron agazapados, esperando los movimientos de su rival como si de un combate de boxeo se tratara, tanteando.
En éstas, lo primero a reeseñar fue una jugada que podría haber cambiado y mucho el futuro de ambos equipos en la eliminatoria. Una internada de Roberto Soldado, sólo ante Pinto, fue cortada por la mano del guardameta fuera del área, pero quedó sin castigo por parte del árbitro y por consiguiente, Pinto siguió sobre el campo.
Al filo de la primera media hora, el brasileño Jonas adelantó al Valencia a centro de Mathieu, haciendo algo de justicia ante lo visto en el césped. Pero duró poco la alegría valencianista porque Puyol, en una de sus clásicas jugadas de cabeza, nivelaba las cosas para los azulgrana y, de hecho, así acabaría el partido. Las espadas, como diría aque mítico comentarista, están en todo lo alto para el Nou Camp, donde conociendo a los contendientes, puede pasar de todo.
En la reanudación los equipos mantuvieron el mismo respeto inicial que al arranque del partido. Las jugadas se sucedían aunque con algo menos de profundidad.
Las tarjetas amarillas seguían cayendo mecánicamente del lado del Valencia CF, lo que provocó algún que otro cambio en el conjunto valencianista. Emery dio entrada a Feghouli, Tino Costa y Aduriz sucesivamente. Las acciones ofensivas del Valencia CF llegaban sobre todo por las internadas de Jordi Alba y Mathieu por la izquierda, muy motivados los dos. A la parroquia valencianista se le detuvo el corazón cuando González González, muy protestado en Mestalla, señaló penalti por derribo de Miguel en el área. Suerte que el Valencia CF tiene al portero ‘para-penaltis’ de la Liga, que le detuvo el tiro a Messi al palo izquierdo del guardameta brasileño. La aclamación fue atronadora. El Barça gozó de varias buenas ocasiones, sobre todo un tiro al palo de Alves. Finalmente el encuentro finalizó en tablas. Todo se decidirá el próximo miércoles en el Camp Nou.
Ficha técnica
Valencia CF 1: Alves; Miguel, Rami, V. Ruiz, Mathieu; Albelda (Tino Costa, min. 66), Éver; Piatti (Feghouli, min. 59), Jonas (Aduriz, min. 75), J. Alba; Soldado.
FC Barcelona 1: Pinto; Puyol, Piqué, Mascherano, Abidal; Busquets, Cesc, Thiago (Dos Santos, min.78); Cuenca (Tello, min.85), Messi, Alexis (Alves, min. 62).
Goles: 1-0 Min 27, Jonas. 1-1 Min 37, Puyol.
Árbitro: González González (Colegio castellano-leonés). Amonestó a Jonas, Mathieu, Albelda, Víctor Ruiz y Éver por el Valencia CF y a Busquets, Mascherano y Pinto por el FC Barcelona.
Incidencias: Lleno en Mestalla. 51.800 espectadores.
VLC Ciudad / Javier Furió / Paco Varea