España asume la presidencia de tres comités del Consejo de Seguridad de la ONU

España ejercerá la dirección de estos órganos desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016.

El Comité 1540 (2004) tiene por objeto evitar que las armas de destrucción masiva (nucleares, químicas, biológicas y bacteriológicas) o sus componentes, caigan en manos de actores no estatales u organizaciones terroristas.

Emblema de la ONU

Emblema de la ONU.

Desde la presidencia de este órgano, España contribuirá a reforzar la cooperación internacional contra la proliferación de esas armas en cualquiera de sus vertientes.

Los Comités 1718 (2006) y 1737 (2006) son los encargados de supervisar la aplicación de las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad a raíz de las actividades nucleares de Corea del Norte y del programa nuclear de Irán. España velará por que estos Comités apliquen con eficacia y rigor jurídico las medidas acordadas al respecto por el Consejo de Seguridad.

España un país serio y fiable

La decisión de los miembros del Consejo de Seguridad de conferir a nuestro país la responsabilidad de dirigir estos tres Comités, de una importancia incontestable para la paz y la seguridad internacionales, responde a la consideración de España como un estado serio, fiable y con la competencia técnica necesaria para desempeñar con solvencia las tareas asignadas.

España no ahorrará esfuerzos en el ejercicio de las funciones al frente de los tres Comités que le han sido asignados, con el fin de contribuir a un mundo más seguro frente a la amenaza de las armas de destrucción masiva.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.