La selección española U18F conquistó el oro en Celje después de derrotar en una espectacular final a Francia por 76 a 60. Enorme encuentro de Ángela Salvadores (27 puntos), María Conde (21 puntos y 16 rebotes) y Laia Raventós (16 tantos). España reedita el oro logrado en 2013.
Francia manda tras atasco inicial (10-16)
Con el mismo quinteto que en los dos últimos encuentros (Raventós, Cazorla, Salvadores, Conde y López) comenzaba España el partido por el oro europeo. Y la final no podía empezar mejor para la #u18F: 4-0 y más de tres minutos cerrando su aro. A partir de ese momento, Francia empezó a carburar, anotando con mayor facilidad y logrando un parcial 0-8 que provocaba el tiempo muerto de Víctor Lapeña (6-13). Tras el parón, España volvía a igualar el desarrollo del partido.
Espectaculares diez minutos de España (35-27)
Los dos minutos de intervalo sirvieron para que Lapeña siguiera recomponiendo ideas y animando a sus jugadoras. España lograba un parcial 5-0 que volvía a apretar el marcador (15-18). Salvadores comenzaba a sumar puntos y María Conde e Iho López, ambas desde la línea, mantenían a la U18F a tiro de tres puntos (20-23). La defensa española apretaba los dientes y en ataque, a base de forzar tiros libres, el marcador se comprimía al máximo (24-25). Y con una canasta debajo del aro de Iho López España le daba la vuelta al marcador (28-27). Eran los mejores momentos de la U18F, que seguía sumando con un 2+1 de Laia Raventós y una bandeja de María Conde, alcanzando un 9-0 (33-27). Dos tiros libres de María Conde con el reloj a cero sellaban un periodo mágico.
Enorme respuesta a un mal arranque (55-46)
Una canasta de Iho López colocaba el +10 para España nada más comenzar la segunda mitad, pero Francia respondía de inmediato con dos aciertos desde el perímetro. Estos dos triples daban alas a las jugadoras galas, que encadenaban un 2-14 para colocarse por delante (39-41). La U18F se reponía desde la defensa y jugando con brillantez a la contra. Ángela Salvadores tomaba el protagonismo en ataque para dar la delantera otra vez al combinado nacional y Raventós culminaba un 7-0, con consiguiente tiempo muerto francés (50-44). Pero las galas seguían sin poder parar a las de Víctor Lapeña, que lograban irse más allá de la decena con el punto número 23 de Ángela Salvadores (55-44).
¡Campeonas de Europa!
Diez minutos restaban y nueve tantos de ventaja para España, que crecían a doce después de cinco puntos consecutivos de Laia Raventós (60-48). Las de Víctor Lapeña encontraban con facilidad el camino al aro ante un conjunto galo que estaba en un momento crítico y que no quería irse del encuentro. El tiempo corría a favor de España (66-57 a 4:30) y su ventaja no bajaba, con María Conde situando la barrera de los diez tantos (68-58 a 3:15). No había quien frenara a la madrileña y Francia comenzaba a bajar los brazos. La fiesta comenzaba en el banquillo español y ya no hubo manera de contenerla..