banner-728x90 (1)

España debuta con victoria en el mundial de fútbol-5 para ciegos

00AI5484La selección española se impuso este jueves a Tailandia por  2-1en el partido inaugural del Campeonato del Mundo de Fútbol-5 para Ciegos, que se celebra en el colegio Sagrado Corazón de Madrid hasta el día 17 de junio. Vicente del Bosque, Emilio Butragueño y Ricardo Gallego hicieron el saque de honor tras la ceremonia de apertura.

El presidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el presidente del Comité de Fútbol para Ciegos de IBSA, Ulrich Pfisterer; y el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Ángel Luis Gómez Blázquez, asistieron a la inauguración de esta competición, que por primera vez en su historia cuenta con 16 selecciones nacionales. También estuvieron presentes los embajadores de Argentina, Tailandia, Costa Rica e Irán.

Tras la ceremonia, hicieron el saque de honor el ex seleccionador nacional Vicente del Bosque; el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño; y el ex jugador del Real Madrid y la selección española, Ricardo Gallego.

Es un honor para mí realizar el saque de honor del Campeonato del Mundo de Fútbol para Ciegos Madrid 2018”, señaló Del Bosque.  En su opinión, “lo que va a suceder estos días en Madrid es un ejemplo para todo el mundo de inclusión, deporte y espectáculo”. “Os deseo a todos, equipos participantes y organización el mayor de los éxitos deportivos”, añadió.

‘LaRoja’ comenzó el partido con Pedro Gutiérrez en la portería, Javi Muñoz en defensa, el malagueño Antonio Martín y Sergio Alamar en las bandas, y Adolfo Acosta, el capitán, arriba.  Los anfitriones fueron superiores en la primera mitad, disfrutaron de varios momentos de buen juego y tuvieron muchas ocasiones que no lograron materializar. Pero Tailandia, debutante en un Mundial tras ganar el bronce en el Campeonato de Asia de 2017, creó gran intensidad y también tuvo alguna ocasión clara.

Tras la reanudación, España volvió a alinear el quinteto inicial y comandó el juego, aguantando las faltas constantes del rival. Mediado el segundo tiempo, el portero tailandés Naruchai  provocó un penalti al coger el balón con las manos fuera del área. El encargado de lanzarlo fue Antonio Martín, que  se convirtió en el primer goleador de este Mundial gracias a un derechazo  que rozó el travesaño y que el guardameta no pudo alcanzar.

A falta de cinco minutos para la conclusión, Panyawut igualó el encuentro con una gran jugada individual. Tras marcharse de los cuatro jugadores españoles, cruzó el balón hacia la escuadra izquierda y Pedro Gutiérrez no pudo hacer nada para detenerlo.

El 2-1 definitivo lo puso Adolfo Acosta en un lanzamiento de doble penalti (se lanza a ocho metros en lugar de los seis habituales)  provocado por la sexta falta de Tailandia. El grancanario criado en Madrid superó al portero con un tiro raso cerca del palo derecho. Antonio Martín pudo aumentar un poco más la diferencia con otro doble penalti cerca de la conclusión, pero lo detuvo el guardameta.

Tras esta primera victoria, España se coloca líder del Grupo A, en el que aún debe medirse a los combinados de Marruecos y Turquía los días 9 y 11 de junio a las 11:30 horas.

La competición continúa este viernes con la disputa de cinco partidos: a las 9.00 China (campeona asiática y cuarta clasificada en el último Mundial y en los Juegos) contra Corea del Sur (cuarta en el Asiático) en el Grupo C; a las 11.30 Turquía (quinta tanto en el último Europeo como en Río 2016) contra Marruecos (vigente campeón africano) en el Grupo A; a las 14.00 Argentina (campeona de América, subcampeona mundial en 2014 y bronce paralímpico en 2016) contra Irán (que se estrena en un Mundial tras ganar sendas platas en Río 2016 y en el Asiático de 2017) en el Grupo B; a las 16.30 Francia (cuarta en el último Europeo) contra Colombia (bronce americano) también en el B, y a las 19.00 Brasil (actual campeona del mundo y paralímpica,  y vencedora en cuatro de los seis Mundiales disputados) contra Mali (subcampeona de África) en el Grupo D.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.