España devuelve a Marruecos a los 116 inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta

descarga (30)España ha devuelto a Marruecos los 116 inmigrantes que el miércoles saltaron la valla de Ceuta, y este jueves han regresado al país vecino expulsados por la Policía, en grupos de diez personas, en virtud del acuerdo firmado con el reino alauita en 1992, según han informado a Efe fuentes de Interior.

Marruecos aceptó readmitirlos el mismo día del salto y la Policía Nacional realizó todos los trámites habituales para expulsarlos, han añadido las mismas fuentes, que han añadido que este procedimiento se ha llevado a cabo de forma individual, inmigrante por inmigrante, con asistencia letrada y sanitaria.

El nuevo salto a la valla se produjo en la mañana del miércoles alrededor de las 9.00 horas, cuando los inmigrantes lograron acceder por la zona de Finca Berrocal, el mismo lugar por donde lograron acceder con gran violencia y a la carrera 602 inmigrantes a finales de julio.

Para todos los públicosMil cuatrocientas personas han cruzado la valla en 2018

Siete agentes resultaron heridos durante el asalto, en el que la violencia empleada por los inmigrantes rescató las peticiones de las asociaciones de guardias civiles de que se refuerce la protección de los agentes que trabajan en ese perímetro fronterizo entre Ceuta y Marruecos.

Con este nuevo grupo, el número de personas que han entrado a España por vía terrestre a través del puesto fronterizo de Ceuta asciende a 1.400, si bien la cifra es inferior a los 1.623 que se contabilizaron en 2017 por estas mismas fechas.

El Ministerio del Interior reforzó la plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta con una veintena de nuevos agentes, tras la entrada masiva de julio, cinco vehículos de apoyo y un helicóptero con visión nocturna y base permanente en Ceuta, un dispositivo que se dijo será ampliado de manera progresiva.

Frontex: “No hay una crisis migratoria”

El director ejecutivo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Fabrice Leggeri, ha asegurado este jueves que “no estamos en mitad de una crisis migratoria”, fue peor la vivida en 2015, aunque reconoce que España, “por primera vez”, está en la primera línea de migración de la UE.

En un encuentro con varios medios en Algeciras (Cádiz), donde ha acudido para supervisar las operaciones Indalo y Minerva, Leggeri ha puesto de manifiesto que en lo que va de año se han registrado 75.000 entradas ilegales en la Unión Europea (UE) y lo ha comparado con la cifra de 1,8 millones que se alcanzó en 2015.

“No estamos en tan mala situación”, ha afirmado Leggeri, quien no obstante ha reconocido que en España sí se está produciendo un incremento en la llegada de inmigrantes.

De hecho, el director del Frontex ha destacado que el cambio de los flujos migratorios desde Libia a Marruecos ha convertido desde junio a España “por primera vez, en la primera línea de la migración” en la Unión Europea.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.