BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

España dice adiós a las bombillas halógenas: un ahorro de hasta 200 euros anuales en la factura eléctrica

descarga (63)En 2012 la iluminación incandescente desaparecía en Europa para cumplir con una normativa comunitaria destinada a erradicar la escasa eficiencia energética y favorecer la sostenibilidad. Este sábado, 1 de septiembre, las bombillas halógenas harán lo propio y dejarán de fabricarse en toda la Unión Europea (UE), tras casi 60 años iluminando nuestros hogares.

“La iluminación led es más barata, tiene una vida útil mayor y, además, trae consigo un considerable ahorro energético. Son hasta 10 veces más eficientes que la antigua bombilla incandescente”, aseguran desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a RTVE. Además no se calientan, el encendido es instantáneo y no pierde calidad de luz con el tiempo.

La desaparición de estas bombillas forma parte de una de las estrategias del tratado de Kioto y ocurre como consecuencia de la aplicación del Reglamento 2015/1428 de la Comisión Europea (CE), relativa a los requisitos de diseño ecológico en las lámparas de uso doméstico. Su principal objetivo es maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar cualquier impacto negativo para el usuario.

Según datos de la CE, la sustitución de los halógenos por led permitirá un ahorro energético anual igual al consumo de electricidad de Portugal durante un año (48 TWh) y reducirá en 15,2 millones de toneladas las emisiones de CO2 para 2025, equivalentes a las generadas por alrededor de dos millones de personas. Esto significa, además, disminuir la importación de petróleo de la UE en 73,8 millones de barriles.

Hasta 200 euros anuales de ahorro en la factura eléctrica

Pero donde más lo notará el consumidor será en su bolsillo, ya que la sustitución de bombillas halógenas por led supondrá un ahorro en su recibo eléctrico de entre 100 y 200 euros anuales. Según estimaciones de RTVE, con un consumo medio diario de 5 horas por bombilla, verá reducido en 12,5 euros mensuales el montante de su factura*.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) lo avalan: “El cambio supone un 90% de ahorro”, afirma a RTVE su director general, Alfredo Berges. Además, “estamos dando bienestar y salud a los ciudadanos”, explica, ya que “las led no son en absoluto contaminantes” porque no contienen materiales perjudiciales.

La amortización se puede producir en cuatro o seis meses

La industria lumínica espera que el aumento de la oferta de las bombillas led, con la desaparición del mercado de las bombillas halógenas, suponga una bajada en sus precios. Mientras que una bombilla halógena hoy en día puede costar entre 2,60 y 3 euros, el precio de una led se sitúa entre los 3,50 y los 6 euros. “La amortización se puede producir en cuatro o seis meses”, afirma Berges.

En la misma línea, Manuel Ávila, propietario de la Ferretería Mediterráneo, en Madrid, ha confirmado a RTVE que los precios están bajando y continuarán en la misma línea durante los próximos años: “La gente siempre mira el precio y se decantan por la halógena porque es más barata. Sin embargo, cuando le explicas que con el led te puedes ahorrar hasta un 90% y dura 10 veces más, valoran la relación calidad-precio y ven que el led es más interesante”.

Pioneras en innovación

Este tipo de bombilla lleva desde 2009 integrándose en la industria como una innovación tecnológica que abre un amplio abanico de oportunidades tanto para el fabricante como para el consumidor.

Tal como apuntan desde ANFALUM, la tecnología “ha logrado que tanto la reproducción cromática como la capacidad de regulación o el alumbrado inteligente dé unas ventajas considerablemente superiores” a los focos halógenos.

Hoy en día las lámparas led tienen una vida útil de unas 50.000 horas -frente a las 4.000 horas de las halógenas-, sin importar cuántas veces las enciendas y apagues o cuánto tiempo las dejes funcionando. Esto supone no tener que preocuparse por la bombilla durante al menos 10 años. Además, la luminosidad no decae: las lámparas halógenas van reduciendo su luminosidad con el uso, mientras que las led la mantienen prácticamente constante a lo largo de toda su vida útil.

“Ha cambiado el producto, ha cambiado el proceso y ha cambiado incluso el precio de comercializarlo, lo cual abre unas oportunidades extraordinarias a la industria”, explica el director general de la asociación. “La tecnología no debe ser un freno, son oportunidades en el alumbrado inteligente, en la conectividad, en la digitalización de los sectores y eso es importante. Nuestras empresas están preparadas ya para eso”, concluye.

nullEjemplo bombilla led

Uno de cada tres españoles continúa utilizando halógenas

A pesar de esta prohibición, según un estudio realizado por Ledvance, uno de cada dos consumidores en Europa desconoce esta prohibición y el 67% ignora cuáles son sus consecuencias. De hecho, hasta un tercio de los encuestados todavía incluye en sus listas de la compra viejas tecnologías de iluminación como bombillas halógenas (un 29%).

En España las cifras son similares: uno de cada tres españoles compran, actualmente, bombillas o productos halógenos. Sin embargo, a partir de este sábado los hábitos de consumo cambiarán en toda Europa.

El nuevo reglamento se aplica exclusivamente a la fabricación y “colocación de los productos en el mercado” en todo el territorio de la Unión Europea. Esto significa que, aunque las lámparas no estén fabricadas en la UE, tampoco se podrán importar productos que hayan sido fabricados después del 31 de agosto de 2018, con lo cual el stock almacenado de lámparas halógenas caerá a partir de este sábado, de manera continuada, hasta que se agoten todas las lámparas almacenadas.

Ha llegado, por tanto, el momento de decir adiós a los halógenos y saludar, si aún no lo ha hecho, a las bombillas de tipo led.

*Estimación elaborada a partir del consumo medio diario de 5 horas por bombilla y un precio de 0,137 euros/kWh. Comparación entre una bombilla halógena de 60W y una bombilla led de 10W.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.