España empieza donde lo dejó en Sudáfrica

La casualidad, los caprichos de la ‘bolita’ o vaya usted a saber qué broma del destino quiso que el primer partido que juegue la ‘Roja‘ en este Mundial de Brasil 2014 sea precisamente contra la selección a la que le ganó el pasado Mundial de Sudáfrica.

Lejos queda ya aquel golazo de Iniesta que subió a los altares a la mejor generación de futbolistas que este país dio jamás, pero no deja de ser una reválida el enfrentamiento contra Holanda, una ocasión única para comparar y ver dónde estuvimos y dónde estamos. Y dónde queremos estar: luciendo una segunda estrella sobre el escudo.

seleccion-espanyola-dos-estrelllas

Los expertos en apuestas de todo el mundo han quitado a nuestra selección la etiqueta de favorita, más por méritos de selecciones como Brasil y Argentina que por deméritos de España, y más por las individualidades de dichas selecciones -y por el hecho de que Brasil juega ‘en casa’- que por el juego colectivo… y la mejor arma de España es precisamente el colectivo.

Las diferencias en esta nueva ‘Roja’ vienen marcadas, en defensa, por la retirada de Pujol y la lesión de Valdés, lo que ha posibilitado el debut de David De Gea y la entrada en el grupo de 23, de César Azpilicueta. Los Jordi Alba, Raúl Albiol, Gerard Piqué, Sergio Ramos y el atlético Juanfran completan el fortín español, sin olvidar al capitán, Casillas, y al ‘rey’ del vestuario, Reina.

En la delantera, del Bosque ha vuelto a confiar en el trío que maravillara al mundo cuando militaban en el Valencia CF: Villa, Mata y Silva. Y a su lado, Fernando Torres, Pedro y Diego Costa. Negredo, Llorente, Soldado y Navas se han quedado fuera. Llama la atención que todos ellos han cambiado la Liga BBVA por el extranjero y su periodo de adaptación a otro fútbol no ha sido del todo satisfactorio, salvo en el caso de Llorente, que se ha ‘puesto las botas’ en la Juventus.

En el centro del campo, que podríamos denominar con mayor acierto el ‘centro de operaciones’ o ‘centro estratégico’ de esta selección, siguen los que la hicieron grande: Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Sergio Busquets, Cesc Fábregas, Santi Cazorla y Javi Martínez, apoyados por el atlético Koke, la sensación de esta última edición de la Liga.

Enfrente, unos holandeses que, pese a lo que se pueda decir para cumplir expediente, esperan el choque con ánimo de revancha. No obstante, los últimos ensayos contra selecciones de bajo nivel no invitan precisamente al optimismo para los ‘tulipanes’ que han visto cómo su hombre – estilete, Robben, tiene el punto de mira desviado.

Con todo, un Mundial es una cita que no se puede compara con ningún otro partido, evento o amistoso. El Mundial es el Mundial, un micromundo en el Cosmos del fútbol en el que los héroes y los villanos nacen y mueren cada partido. Con todo, la segunda estrella para la selección española va a ser cara.

VLC Noticias | Javier FurióValencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.