Valencia Noticias | Redacción.- Un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), recoge que los españoles invertimos de media 2 horas diarias en el uso de Redes Sociales (RRSS) lo que sitúa la tasa de penetración de este sistema de comunicación en un 47%, frente al 29% del resto del mundo.
Así se desprende de un trabajo de revisión científica realizado por la Coordinadora del Grado de Educación Infantil, María Dolores Moreno, cuyo objetivo es el de defender la optimización de los soportes tecnológicos con el fin de humanizar la conectividad mediada por los mismos, apostando por recuperar la concepción clásica de ocio, familia e interacción personal.
En este contexto, el trabajo destaca que el 78% de los internautas españoles, unos 20,6 millones de usuarios, navegan a diario por la red y convierten a la española en la sociedad más conectada de Europa. Una tendencia que se ha visto favorecida por la aparición de nuevos soportes digitales como los smartphones que, por primera vez, superan al ordenador en tiempo de uso invertido (un 53% frente al 47%) según el Informe de la Sociedad del Conocimiento (2014).
Del estudio recién presentado por la VIU se desprende que estas prácticas derivan en hábitos adictivos, especialmente entre los menores de 26 años, puesto que uno de cada tres españoles consulta el móvil cada vez que tiene cinco minutos libres y uno de cada dos en el caso de los menores de la edad referenciada.
El colectivo de usuarios de Internet en España alcanza el 71%, una masa de población que supera las 4,4 horas diarias en Internet (desde un PC o portátil) de las cuales 2,7 horas es tiempo de conexión desde un dispositivo móvil (We Are Social 2015), “exponiéndose a una sobre-información para la que nuestra sociedad no está preparada”. Estos hábitos de consumo tecnológico, en determinados casos, pueden contribuir al deterioro del juicio, disminuir la tolerancia hacia la frustración y generar confusión en la toma de decisiones.
La tendencia que experimenta nuestro país es extrapolable al resto del mundo ya que en los últimos 15 años el número de usuarios de Internet se ha multiplicado por 8, al pasar de 400 millones registrados a 3.200 millones.
Actualmente, los países en vías de desarrollo son los que más crecen ya que duplican la tasa de la industria multimedia respecto a los países desarrollados.
En relación al producto que más se consume en Internet, el vídeo multi-dispositivo es el que tiene mayor éxito, sobre todo entre los jóvenes entre 14 y 19 años. Un colectivo que invierte el 97% de su tiempo en Internet en las RRSS mediante plataformas de comunicación social como Facebook, YouTube y Pinterest.
Según ha explicado la profesora Moreno, España es uno de los países con mayor actividad online pero, paradójicamente nuestra alta actividad tecnológica no se corresponde con la posesión de los conocimientos y las habilidades mediáticas necesarias, tanto es así que los españoles suspenden en esta materia puesto que su nivel de competencia mediática es sólo del 23%.