España expulsa al embajador de Corea del Norte por las pruebas nucleares

4232021 (1)AGENCIAS El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha citado este lunes al embajador de Corea del Norte en España y le ha comunicado que debe abandonar el país antes del 30 de septiembre, ha anunciado el ministro español, Alfonso Dastis.

El embajador ha sido declarado persona non grata, en una medida de respuesta a las pruebas nucleares y de misiles del régimen de Kim Jong-un.

Según el ministro, el Gobierno español llegó a la conclusión de que “era necesario tomar este paso porque esos programas son una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional“.

Dastis, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, apuntó asimismo que la decisión se ha tomado tras “haber advertido reiteradamente al embajador y a las autoridades coreanas”.

Exteriores ya convocó al embajador norcoreano, Kim Hyok Chol, a finales de agosto para comunicarle que reducía de tres a dos personas el personal diplomático de la embajada. El propio Dastis afirmó días después en el Congreso que no descartaba más medidas diplomáticas si Corea del Norte seguía con los ensayos.

El pasado viernes, después de que Pyongyang lanzase un nuevo misil que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido, el Gobierno español exigió a Corea del Norte que rectificase su política de proliferación y avisó de que los ensayos tendrían impacto en las relaciones bilaterales.

España se une así a otros países que han decidido expulsar en los últimos días a sus embajadores norcoreanos, como Perú y México. Por su parte, EEUU, que ha amenazado en repetidas ocasiones a Pyongyang y lidera en la ONU los esfuerzos para imponer sanciones, elogió “la decisión del Gobierno de España de tomar esta medida para incrementar la presión sobre el régimen de Corea del Norte”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.