El sistema utilizado en España para la recogida y posterior difusión de información en las Mesas electorales a través de los más de 25.000 representantes de la Administración es uno de los más eficaces del mundo. De esta manera, antes de que acabe el día se conoce el resultado de las elecciones. Existe por parte del ciudadano una confianza elevadísima en la limpieza del sistema y en las garantías de su correcto desarrollo. Además de la recogida de datos, dichos representantes velan porque no falte material en los 23.000 locales electorales.
Para la captura y difusión de datos, es necesario disponer de un complejo operativo logístico y de comunicaciones. En este proceso, destaca el reparto de 23.000 tabletas para la transmisión de la información, que cubrirán prácticamente el 94% del censo electoral. En las elecciones a Cortes Generales de 2011 se dispuso de 13.741 tabletas, que cubrían el 86% del censo.
La trasmisión de datos mediante tabletas se realizará en 5.669 municipios, mientras en el resto, principalmente por problemas logísticos y de cobertura, la transmisión se realizará telefónicamente (habrá 364 telegrabadores en el centro de recogida de información del Centro de Difusión para recoger esos datos). Asimismo, se instalarán 1.746 Mesas Administradas Electrónicamente, que estarán distribuidas en las ciudades de Barcelona, Córdoba y Valladolid.
Por primera vez, los ciudadanos dispondrán de una aplicación específica para la consulta de los resultados electorales desde dispositivos Android e iOS, que podrán descargarse gratuitamente desde Google Play y App Store. Estas apps estarán referenciadas como Elecciones Parlamento Europeo 2014.
El Ministerio del Interior ha desarrollado distintas actuaciones para garantizar la participación del electorado con discapacidad en el proceso electoral. Así, se han recibido 801 solicitudes de kits de votación accesible con material complementario en Braille para las personas ciegas o con discapacidad visual. Además, las personas sordas o con discapacidad auditiva que hayan sido designados miembros de Mesa electoral, dispondrán de un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos durante la jornada electoral. Hasta el momento, se han recibido siete solicitudes. Más de 90.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán la seguridad durante la jornada electoral.
Los avances de participación y los resultados provisionales podrán consultarse en el pie de nuestro portal dedicado a las Elecciones Europeas, que tendrá operativo este sitio web a partir de las 08:00 horas del día 25 de mayo.
VLC Noticias | Redacción