España se toma la revancha ante Bélgica y logra el bronce

4764430FICHA TÉCNICA:

67 – España (15+17+23+12): Palau (2), Nicholls (6), Xargay (17), Casas y Ndour (13) -equipo inicial-, Ouviña (9), Torrens (15), Cruz (3), Gil (2) y Domínguez.

60 – Bélgica (15+12+16+17): K. Mestdagh (15), Delaere (2), Meesseman (24), Linskens (4) y Allemand (8) -equipo inicial-, E. Mestdagh (3), Carpreaux (2), Wauters (2), Vanloo y Raman.

Árbitros: Omar Bermúdez (MEX), Maj Forsberg (DIN) y Daniel García (VEN). Sin eliminadas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la lucha por el tercer puesto del Mundial de Tenerife 2018, disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna ante unos 4.000 espectadores. La reina Letizia llegó en el descanso del partido y presenció desde la grada el resto del partido.

España termina siendo bronce en la Copa del Mundo de Tenerife tras imponerse a Bélgica 67-60 en la final de consolación disputada este domingo. Ambas selecciones ya se habían estudiado a la perfección durante este mes, en la gira de preparación y en la fase de grupos.

Es la tercera medalla consecutiva en mundiales para España, la sexta en seis años en torneos internacionales y la décimo tercera en el cómputo general.

Bélgica llegaba como la gran revelación del torneo después de ganar a España y arrebatarle la primera plaza de grupo, a Francia en cuartos y a Estados Unidos durante cerca de veinte minutos en la semifinal. Todo un hito en su primer Mundial.

España, por su parte, lo afrontaba con la moral un poco baja después de haber visto de cerca la final y caer en el último cuarto ante Australia. Pero las de Lucas Mondelo se animaban con la posibilidad de superar otro hito particular: su tercera medalla consecutiva en la Copa del Mundo, algo que solo puede igualar EE.UU.

Para no varías la tónica habitual de los últimos partidos, a la selección española le tocó remar a contracorriente al inicio. Mucha precipitación en ataque y escaso acierto. En defensa, algo mejor pero no tan bien como de costumbre.

Conclusión, parcial de 5-15 en siete minutos, que afortunadamente contribuyó a maquillar Alba Torrens (9-15) y contagió al resto del equipo. Sendos triples de Anna Cruz y Astou Ndour -elegida para el quinteto ideal- contribuyeron a la igualada (15-15) para acabr el cuarto.

La pívot de origen senegalés dio la primera ventaja momentánea en el segundo cuarto. Un segundo parcial que se jugó con algo más de igualdad; el ritmo de anotación seguía siendo bajo, pero ya con el partido donde quería España: defensa y rebote, robo y contragolpe.

La selección española gozaba de bastantes segundas y hasta terceras ocasiones gracias a los rebotes ofensivos. Así se llegó a la máxima tras un triple de Marta Xargay (28-21), en una de esas transiciones.

Otra de las claves fue el buen marcaje sobre Emma Meesseman, autora de solo seis puntos en la primera parte. Fue su compañera Kim Mestdagh la líder en esa faceta. No obstante, la primera parte fue de España (32-27).

Copa del Mundo: las claves de la primera parte del España – Bélgica

Segunda parte española

Bélgica salió del descanso dispuesta a demostrar que no estaba ni mucho menos fuera de la lucha por la medalla. Y eso a pesar de que Xargay puso de nuevo la máxima de forma momentánea (40-31), pero con cinco puntos en dos contras, incluyendo un 2+1 de Meesseman, se pusieron a solo cuatro.

Marta Xargay, una de las más afectadas por la derrota ante Australia, tiró de coraje para firmar de nuevo la última de un parcial de 6-0 y poner la diferencia de diez puntos por primera vez en el partido (46-36).

Y si a Meesseman se le ocurría volver a asomar la cabeza, ahí estaban los triples de Cristina Ouviña y los libres de Torrens para volver a poner las cosas en su sitio e incluso ampliar la ventaja (52-40). La de Binissalem mantuvo la renta al final del cuarto con un triple (55-43).

Muy atento Mondelo para volver a pedir tiempo muerto ante el intento de Bélgica de recortar, reaccionando a un nuevo inicio de cuarto bajo de intensidad de España. Las interrupciones han ido casi siempre en contra de la selección en Tenerife.

Y es que las belgas volvieron a meterse en el partido en apenas dos minutos con un parcial de 0-11 (55-54), incluyendo una técnica. Las pupilas de Philip Mestdagh se apoyaron en su hija Kim y en Meesseman.

Tuvo que salir otra vez al rescate Torrens desde el banquillo para jugársela desde 6,75 y devolver a España un colchón más grande (60-54).

El hándicap era que la selección entró en bonus de faltas demasiado pronto, y eso hizo que la intensidad defensiva y reboteadora bajara, lo que supuso un alivio para Meesseman (60-58).

Aun así, el orgullo de las subcampeonas del mundo de 2014 y subcampeonas olímpicas en 2016 salió a relucir en los momentos clave, como en la canasta que se jugó Laura Nicholls a falta de 1:37 minutos para poner un esperanzador 64-58. El “sí se puede” volvió a retumbar en La Laguna de Tenerife.

Meesseman seguía a lo suyo, esta vez desde los libres -hizo pleno en seis- para sumar sus 23 puntos. Pero en la siguiente sufrió una pérdida a manos de Laia Palau, que marcó jugada, agotó la posesión y al filo de la misma Xargay mató definitivamente el partido con su tercer triple (67-60) a falta de 38 segundos.

Ndour, en el quinteto ideal

La pívot española Astou Ndour fue elegida dentro del quinteto ideal del torneo, junto a Liz Cambage (Australia), Emma Meesseman (Béligca),  Breanna Stewart -MVP del torneo- y Diana Taurasi (Estados Unidos).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.