España supera las 20 medallas en el Europeo de Atletismo Paralímpico

ImagenEl oro de Kim López y las platas de Dionibel Rodríguez e Iván Cano permitieron a España alcanzar las 21 medallas durante el Campeonato de Europa de Atletismo Paralímpico, que se celebra en Swansea (Gran Bretaña) hasta este sábado. Pese a la escasa participación nacional en la cuarta jornada, España se mantiene en la novena posición del medallero.
El valenciano Kim López consiguió su segundo título continental en Swansea en la prueba de lanzamiento de peso de la clase F12, para deportistas con baja visión. López, que ya se había adjudicado el oro en disco, fue de menos a más en la competición y logró su mejor lanzamiento en el quinto intento, con 15,55 metros. Con este registro, además, mejora su marca personal en 40 centímetros, según informó el Comité Paralímpico Español.

En los 400 metros para deportistas con discapacidad intelectual (T20) participaron dos madrileños: Dionibel Rodríguez, que se colgó la medalla de plata con un tiempo de 49″82, y Fernando batista, que terminó cuarto con 53″26. Rodríguez, que marcó el mejor crono en las series de la mañana, corrió por debajo de su marca personal por la tarde, pero no le bastó para superar en el apretado sprint final al italiano Ruud Koutiki (49″73).

La tercera y última medalla de la jornada se la llevó el alicantino Iván Cano en salto de longitud T13. El atleta, de 19 años y miembro del Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas, consiguió su mejor salto en el primer intento, con 6,58 metros. Le acompañaron en el podio los hermanos suecos Per y Tobias Jonsson, con 6,91 y 6,39 metros, respectivamente.

La participación española se completó con la barcelonesa Melany Berges, que concluyó cuarta en la final femenina de 400 metros T12, con un crono de 1’02″72. La atleta de Hospitalet de Llobregat se quedó a sólo cuatro décimas del bronce, pese a realizar la carrera más rápida de su trayectoria deportiva.

Con estas tres nuevas preseas, España continúa un día más en el noveno puesto del medallero, con 21 metales (5 oros, 9 platas y 7 bronces). Rusia, con 80 medallas (36 oros, 27 platas y 17 bronces), Gran Bretaña con 47 (15, 17 y 15) y Ucrania con 39 (14, 8 y 17) marchan en cabeza a falta de la quinta y última jornada.

En el atletismo paralímpico, los deportistas se estructuran en cinco grandes grupos: clases 11?13 (deportistas con discapacidad visual), clase 20 (atletas con discapacidad intelectual), clases 31?38 (participantes con parálisis cerebral, de la 31 a la 34 en silla de ruedas), clases 40?47 (discapacitados físicos con afectación en alguna extremidad o con falta de ella) y clases 51?58 (corredores en silla de ruedas o lanzadores que compiten sentados). Una T o una F delante del número indica si el deportista compite en eventos de pista (carreras y saltos) o de campo (lanzamientos).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.