BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90
banner-728x90 (1)

España y Senegal acuerdan intensificar la cooperación bilateral para luchar contra el terrorismo

Foto 1España y Senegal acuerdan intensificar la cooperación bilateral para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y  el narcotráfico, y reforzar la gestión de los flujos migratorios

 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mantenido hoy, en Dakar (Senegal), un encuentro al más alto nivel con el presidente de la República de Senegal, Macky Sall, para seguir reforzando las buenas relaciones bilaterales entre España y Senegal, así como con el ministro del Interior y de la Seguridad Pública de Senegal, Abdoulaye Daouda Diallo, en una reunión en la que ambos han analizado diversos asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo internacional, el narcotráfico, el crimen organizado y la gestión de los flujos migratorios.

 

Durante este encuentro, Juan Ignacio Zoido ha trasladado a su homólogo senegalés que los Ministerios del Interior de España y Senegal desarrollan una cooperación “modélica”, y un ejemplo de esta “excelente colaboración y entendimiento” es la presencia de un significativo contingente de miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Dakar, que colaboran de una manera “estrecha y cotidiana” con las Fuerzas de Seguridad de Senegal.

Juan Ignacio Zoido y Abdoulaye Daouda Diallo han coincidido en que si bien el inicio de esta colaboración bilateral entre España y Senegal en 2006 tuvo como motivación la lucha contra la inmigración irregular, ambos países han conseguido ampliarla a otros campos como la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen organizado y otros tráficos ilícitos.

 

El ministro español del Interior ha recordado a su homólogo senegalés que, a pesar de las restricciones presupuestarias, España no ha reducido el esfuerzo en materia de cooperación con Senegal y, desde 2012 hasta la fecha, se han mantenido las subvenciones directas para la lucha contra la inmigración irregular por valor de 3 millones de euros, así como la cooperación en la formación policial con Senegal. En este sentido, Zoido ha agradecido el constante compromiso senegalés con España en la lucha contra la inmigración irregular por vía marítima, y se ha comprometido a mantener el apoyo que anualmente España concede a Senegal para luchar contra esta vía migratoria y contribuir al control de sus fronteras.

 

Esta cooperación ha contribuido de manera notable a reducir en los últimos años los flujos migratorios irregulares entre ambos países a través del Océano Atlántico y, concretamente, a disminuir de manera muy significativa el número de muertes en el mar así como la actividad de los traficantes de seres humanos. Para valorar la eficacia de esta colaboración, es necesario recordar que en 2006 se produjo la denominada “crisis de los cayucos”, que supuso la llegada de más de 39.000 inmigrantes irregulares a las costas españolas, la gran mayoría (31.678) a las Islas Canarias. De ese total, 16.126 eran de nacionalidad senegalesa. Desde entonces, el descenso de esos flujos migratorios irregulares, fruto del control y la cooperación internacional para prevenirlos en origen, ha sido constante y extraordinario.

 

Juan Ignacio Zoido ha destacado que fruto de esta excelente relación bilateral, desde el año 2009 no ha llegado ninguna embarcación a Canarias procedente de Senegal. Sin embargo, España no ha reducido el compromiso que ha venido manteniendo en su cooperación con Senegal. “Debemos mantener e intensificar el apoyo mutuo y el trabajo conjunto para mantener cerrada la ruta migratoria de la fachada atlántica y controlar los flujos migratorios”, ha dicho el ministro español del Interior.

 

Además, los dos ministros han coincidido en que la mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y, sobre todo, contra las redes que trafican con seres humanos, es la prevención en origen y la cooperación, franca y sincera entre ambos países.

 

Con la firma de la Declaración conjunta hoy en Dakar, los dos ministros del Interior han reafirmado el compromiso de España y Senegal para seguir cooperando en la lucha contra la inmigración irregular y trata de personas, que dará lugar a la negociación del nuevo Memorándum de Cooperación entre ambos países.

 

Cooperación en el ámbito de la Unión Europea

 

Juan Ignacio Zoido y Abdoulaye Daouda Diallo han destacado la participación española y senegalesa en importantes proyectos de la Unión Europea, que ambos han calificado de “un ejemplo de cooperación franca y efectiva”. En este sentido, Zoido le transmitido a su homólogo senegalés “la excelente relación que nuestros Departamentos mantienen en la gestión de los flujos migratorios, que es admirada por el resto de países de la UE”.

 

En este ámbito, Juan Ignacio Zoido ha compartido con el ministro senegalés del Interior algunos éxitos como los proyectos ya finalizados Seahorse y West Sahel, y la importancia que España concede a la Operación HERA de la Agencia Europea FRONTEX, así como a los proyectos Blue Sahel y GAR-SI Sahel, actualmente en desarrollo y que lidera España.

 

Lucha contra el terrorismo internacional

 

Los ministros del Interior de España y de Senegal han manifestado que comparten la misma preocupación por la amenaza del terrorismo yihadista. Por su parte, Juan Ignacio Zoido ha expresado a su homólogo senegalés la voluntad de España y del Ministerio del Interior de trabajar conjuntamente con Senegal en la lucha contra el terrorismo yihadista.

 

En este sentido, Zoido le ha trasladado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas están realizando un gran esfuerzo en la lucha contra el terrorismo yihadista, y prueba de ello, es que desde principios de 2017 se han detenido a 50 personas en 35 operaciones contra el terrorismo yihadista, la última de ellas, el pasado 12 de julio, y desde el 11 de marzo de 2004, fecha en la que se produjeron los atentados terroristas en Madrid, se han desarrollado 241 operaciones contra el terrorismo yihadista con un total de 787 detenidos.

 

Las últimas actuaciones contra el terrorismo yihadista en España se centran, mayoritariamente, en la desarticulación de redes de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes a zonas de conflicto, principalmente Siria, con la finalidad de integrarse en los grupos terroristas que actúan en esas zonas, especialmente el DAESH. En las labores de captación y adoctrinamiento, Internet juega un papel esencial.

 

Además, desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 185 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 230 desde principios de 2015

 

Juan Ignacio Zoido ha subrayado la importancia de seguir intensificando la cooperación e intercambio de información entre las Fuerzas de Seguridad de los dos países en la lucha contra el terrorismo yihadista con instrumentos como el Protocolo de Colaboración entre el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) español y la Dirección de Inteligencia Nacional (DNR) senegalesa.

 

Cooperación policial con Senegal

 

Durante este viaje a Senegal, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha visitado los Destacamentos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desplegados en el Puerto de Dakar para conocer la labor que realizan los agentes de las Fuerzas de Seguridad españolas y senegalesas.

 

Desde el año 2006, un helicóptero del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional y dos patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con 15 agentes participan de forma permanente en el dispositivo de lucha contra la inmigración irregular. También se desplaza todos los meses un buque oceánico de la Guardia Civil que realiza patrullas. Además, un avión de la Guardia Civil realiza patrullas marítimas cada cuatro meses.

 

Durante un período de tres meses al año (de agosto a octubre) los medios marítimos de la Guardia Civil desplegados se integran en la operación HERA, coordinada por la Agencia Europea FRONTEX, con la colaboración de Senegal y la participación de España y otros Estados miembros de la Unión Europea.

 

Además, la Embajada de España en Dakar cuenta con un consejero de Interior, un agregado de Interior, un apoyo operativo y una Unidad de Seguridad formada por cuatro miembros de la Policía Nacional.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.