BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Esquerra Unida lamenta que se hayan quemado casi 1400 metros de pinar en El Saler para que el PP reaccione

@bomberosvlc realizando poda preventiva en zonas de paso del  saler

@bomberosvlc realizando poda preventiva en zonas de paso del saler

Albert: “Es incomprensible que aún no sepamos las causas que provocaron el incendio del pasado 7 de julio”

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha lamentado que, a pesar del incendio ocurrido el pasado 7 de julio en el pinar de El Saler aún no se haya hecho público el plan de autoprotección ante peligro de incendios de esta zona. La edil ha recordado que a finales de mayo el propio concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, presentó las nuevas vías de evacuación de El Saler para incendios. En aquellos días el propio concejal del equipo de gobierno anunció que un plazo máximo de 15 días se presentaría el plan de autoprotección ante riesgo de incendios y señaló que el Consistorio estaba esperando las recomendaciones o medidas que estaba a punto de aprobar la Conselleria de Governació.

En estos momentos estamos esperando, aún, este plan y lo que es peor desconocemos las causas del incendio que afectó a 1359 m2, según se deduce de las respuestas a las preguntas formuladas por la concejala Albert al pleno, el pasado mes de julio. El propio concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, aseguraba que el Plan de evacuación seria presentado a la asamblea de vecinos del 25 de julio.

“En este momento, seguimos sin tener plan de autoprotección” ha afirmado la concejala de izquierdas, quien ha añadido que de acuerdo con las respuestas de la Delegación Devesa-Albufera un 70% correspondía a pinar joven o expuesto a la maresía, un 20 % a pinar con maquia y un 10% de vegetación de mallada. Asimismo se encuentran afectados 7 ejemplares de pino blanco, 17 ejemplares de de pinos adultos pinus halepensis y 2 ejemplares adultos de pinos marítimos. También aparecen como afectadas diversas especies de matorrales.

Así pues del propio informe de la Delegación Devesa-Albufera se deduce que se han realizado todas las actuaciones de prevención y mantenimiento necesarias que han evitado que las consecuencias de este incendio fuesen más graves.

Desgraciadamente esta actuación del servicio Devesa-Albufera no ha sido más efectiva por carecer del plan de autoprotección.
“Es un ejemplo más de la descoordinación de las administraciones local y autonómica, pero que en este caso tienen unas consecuencias medioambientales y patrimoniales irreparables” ha concluido Rosa Albert.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.