Esquerra Unida vuelve a quedarse sola en el Pleno al oponerse a la ATE Valencia Dinamiza

Sanchis: “El nuevo PGOU evidencia la desprotección de la huerta valenciana por parte del PP para desarrollar proyectos urbanísticos que se han quedado en el tintero por la crisis económica”

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha pedido el turno de palabra en el punto del Pleno referido a someter a información pública la nueva documentación de la revisión simplificada del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia para defender la postura en contra de la formación de izquierdas a un documento que, a pesar de ser el instrumento más importante donde se rige el futuro de una ciudad a todos los niveles, el PP ha reducido la participación ciudadana simplemente al periodo de alegaciones. Es decir, “desgraciadamente el equipo de gobierno del PP nos tiene acostumbrados a redactar proyectos sin que exista una verdadera participación real de la ciudadanía, es decir, tan sólo se les da el margen legal de presentar alegaciones durante el periodo de exposición pública y, por tanto, una vez más estamos en contra en cómo se han hecho las cosas con la revisión del Plan General”, ha defendido Sanchis.

Ple 1Sin embargo, EU no sólo se ha mostrado contrario a las formas sino también al contenido del texto de la revisión. Para Sanchis, “el objetivo de la revisión del Plan es lo que ha causado la crisis económica en nuestro país, es decir, el crecimiento desmesurado de viviendas a través de un incremento no contrastado con las necesidades de la población”. Por ello, -ha continuado- “nos sorprende que el PP siga incidiendo en un proyecto a todas luces fracasado desde un punto de vista urbanístico y económico como es la construcción de nuevas viviendas y que, además, paradójicamente no contemple una de las tristes fotografías de la crisis económica como son los desahucios”.

Sobre las viviendas, el concejal de la formación de izquierdas ha recordado que en la ciudad de Valencia existen cerca de 60.000 viviendas vacías y, por tanto, “no se entiende cómo algo que empezó a revisarse en el año 2007, cuando la crisis aún no había empezado, sigue teniendo la misma filosofía en el 2014, cuando los indicadores sociales siguen siendo muy duros para la población trabajadora de nuestra ciudad”.

 

Sin Plan de Protección de la huerta

Otro de los puntos en los que el concejal ha hecho hincapié durante su intervención ha sido en la reclasificación de la huerta que prevé la revisión del PGOU. Amadeu Sanchis se ha opuesto a la reclasificación de más de 400.000 metros cuadrados de huerta “porque no hay ninguna justificación ni necesidad de hacerla para llegar a una previsión de cerca de 850.000 habitantes y, por tanto, volvemos a insistir en que es una idea probablemente ya equivocada en 2007 pero injustificada en 2014”. “¿En qué cabeza cabe que se quieran construir 17.000 nuevas casas cuando tenemos un parque de viviendas de cerca de 60.000 vacías y, además, cuando el PP es absolutamente insensible a la situación de desahucios que se están produciendo?”, ha preguntado Sanchis dirigiéndose a la bancada popular.

Ple 2En este mismo sentido, ha indicado que el Plan de Acción Territorial de Protección de la huerta de Valencia aún no ha sido aprobado. “Viendo que el objetivo es la reclasificación de la misma y que no ha sido aprobado este documento, está claro que lo que pretende el PP es actuar contra la huerta con total legalidad”, ha insistido el concejal.

Respecto al sector Vera II se contempla la ejecución de un nuevo vial, la ampliación del Politécnico y un parque lineal en la huerta. “¿Por qué se permite que la Universidad Politécnica vaya ampliando su campo a través de la poca huerta que queda en el norte de la ciudad?”, se ha preguntado el edil, quien ha recordado que se podría expandir pero no a costa de la huerta si no rehabilitando barrios, como el Cabanyal, o a través de otras fórmulas como la de la Universitat de València, que no tiene un único campus.

Sobre la reclasificación de 83.000 metros cuadrados de huerta en la pedanía de Mahuella que pasarán a ser suelo terciario, Sanchis ha señalado que no hay que olvidar que se trata de una actividad que se ha demostrado que no es motor económico, que no crea empleo y que si lo hace es temporal o estacional y, por tanto, “vemos que otro de los elementos económicos del Plan es la excesiva querencia por la actividad comercial”, ha apuntado el regidor.

 

Gran parque lineal de huerta

También ha considerado el edil una contradicción que se hable de crear un gran parque lineal de huerta en el norte de la ciudad y que a su vez se reclasifiquen como suelos urbanizables. “Es decir, por un lado, se dice que se va a proteger y se va a hacer una especie de museo virtual y, por otra, se da la oportunidad legal para que si esto no ocurre puedan ser urbanizables”, ha dicho, quien ha añadido, además, que esta posibilidad que incluye la revisión “incluso nos parece de dudosa legalidad si tenemos en cuenta que la huerta es absolutamente intocable”.

Por tanto, “creemos que esa contradicción es la fotografía del PGOU y, sobre todo de la falta de compromiso del PP de proteger la huerta valenciana cuando en realidad su verdadero objetivo es seguir desarrollando proyectos urbanísticos que se han quedado en el tintero por la crisis económica”, ha dicho el portavoz en el hemiciclo.

 

Mantenimiento del acceso norte al Puerto

Otro punto al que ha hecho referencia Sanchis durante su intervención plenaria ha sido al acceso norte al Puerto. Es decir, “con todo lo que está cayendo con el tema del Cabanyal, con la fachada marítima, con la situación en la que se encuentra el barrio de Nazaret y el incumplimiento por parte de la Autoridad Portuaria y la insensibilidad absoluta del equipo de gobierno del PP respecto a los problemas de los Poblados Marítimos, se sigue manteniendo este acceso que será una herida de muerte para esta zona de la ciudad”, ha comentado.

Precisamente sobre el tema del Cabanyal el regidor ha calificado como “muy curioso” que a la espera de que se solucione la adaptación-modificación del PEPRI, el documento de revisión del PGOU indique que este Plan “asume el contenido del PEPRI aprobado, y en su caso, la adaptación que se haga de este planeamiento para adecuarse al contenido de la Orden del Ministerio”. Es decir, “que el PP se está adelantando ya a lo que será la respuesta del Ministerio de Cultura a la modificación-adaptación del PEPRI , por tanto, es un Plan que en su revisión contempla la agresión urbanística al barrio del Cabanyal y la prolongación de Blasco Ibáñez”, ha asegurado el portavoz municipal, quien ha anunciado que “vamos a pedir en las alegaciones que presentaremos que se elimine cualquier referencia al PEPRI del Cabanyal precisamente porque está fuera de la competencia del Ayuntamiento de Valencia”. “¿Cómo es posible que se pretenda asumir en esta revisión un Plan que está anulado por expolio y que ya no es competencia municipal sino estatal?”, ha preguntado a los ediles del PP durante su intervención.

 

Transformación de Vara de Quart

Sanchis también ha hecho referencia a la recalificación de Zona de Vara de Quart de industrial a terciaria. “Aunque es cierto que la actividad industrial no tiene que estar en la ciudad consolidada, nos parece una verdadera barbaridad que se siga apostando por una política económica fracasada y precisamente no creadora de empleo y se decida convertir este polígono en un nuevo centro comercial, en más edificios administrativos, en nuevos hoteles o en nuevos restaurantes”, ha explicado.

 

Palacio de Congresos y subestación de Patraix

Igualmente, Amadeu Sanchis se ha referido al hecho de que quede en el limbo la ampliación del Palacio de Congresos al seguir consolidándose el suelo que está al lado de dicho edificio. “Entendemos que después del debate que se ha producido en la ciudad, lo normal sería que en la revisión del PGOU quedara claro que no se iba a emplear dicho suelo para ampliarlo, pero desgraciadamente no ha sido así”, ha insistido.

El concejal ha manifestado, asimismo, que en el documento no queda claro el desmantelamiento de la subestación eléctrica de Patraix, así como el compromiso, a pesar de los informes del Ministerio de Industria, de que las estaciones futuras van a estar todas soterradas.

 

ATE ‘Valencia Dinamiza’

Por último, el edil ha manifestado que con la revisión del PGOU se da luz verde, asimismo, a la operación de la ATE Valencia Dinamiza, “dejando en manos privadas el desarrollo de dos importantes y estratégicas zonas de la ciudad, cuando en un principio lo desarrollaba AUMSA”. Es decir, -ha explicado el regidor- “el PGOU recogerá lo que quiere el Valencia a tiro hecho, saltándose previsiones de viviendas de protección pública, por ejemplo, a petición de este Ayuntamiento”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.