Moscú ya no oculta que planea enviar ayuda en forma masiva, por lo que el presidente Barack Obama le ordenó al Departamento de Estado que haga contacto inmediato para dialogar sobre el tema
El secretario de Estado estadounidense John Kerry afirmó que espera haya negociaciones entre militares muy pronto con Rusia sobre el tema de la guerra en Siria, este viernes en Londres, donde se encuentra de visita.
“El presidente piensa que las negociaciones entre militares deben ser la próxima etapa y espero que se lleven a cabo muy pronto”, declaró Kerry.
MOSCÚ ADMITIÓ QUE UN PEDIDO DE AYUDA DE DAMASCO SERÁ “DISCUTIDO Y ANALIZADO”
Dmitry Peskov respondió así a declaraciones del canciller sirio Walid al-Moallem, quien negó que hubiera fuerzas rusas en combate junto con las del gobierno sirio, pero que Damasco pediría ayuda a Moscú si fuese necesario.
Si se presenta ese pedido, será “discutido y analizado”, dijo Peskov.
Después de negarlo durante meses, Rusia debió aceptar que hay personal de su Ejército en Damasco
Al Moallem dijo a la televisión siria el jueves por la noche que por el momento el ejército era capaz de combatir por su cuenta y lo que necesitaba por parte de Rusia era municiones y armas. Dijo que Rusia ha “acelerado” esos envíos.
Estados Unidos ha expresado preocupación por la presencia militar creciente en Siria, cuyo objetivo, cree, es apuntalar el régimen del presidente Bashar al Assad.
2.400 CIUDADANOS RUSOS MILITAN EN EL ESTADO ISLÁMICO
Rusia ha pedido una coalición amplia para combatir al grupo Estado Islámico, y el canciller Serguei Lavrov exhortó a Washington y sus aliados a actuar como “socio” del gobierno sirio en esa lucha.
Rusia ve en el grupo Estado Islámico una amenaza directa a su propia seguridad debido al gran número de ciudadanos rusos que se han sumado a la milicia terrorista. Teme que después de adquirir experiencia en Siria e Irak, algunos regresen para realizar atentados en territorio ruso.
El viernes, el general Serguei Smirnov, subjefe del servicio de inteligencia FSB, dijo que Rusia está enterada de que 2.400 ciudadanos suyos militan en el Estado Islámico. En abril, se había estimado que eran 1.700, según Smirnov.