BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Este lunes comienza el juicio por la salida a bolsa de Bankia con Rato en el banquillo

descarga (26)La Audiencia Nacional juzgará desde hoy la salida a bolsa de Bankia, por la que se sentarán en el banquillo una treintena de exdirectivos, incluido su expresidente, Rodrigo Rato, que por primera vez desde que empezó a cumplir su condena por las tarjetas “black” saldrá de prisión por unas horas.

La sección cuarta de la sala de lo Penal presidida por la juez Ángela Murillo será la encargada de enjuiciar las supuestas irregularidades del salto al parqué de la entidad el 20 de julio de 2011, por las que la Fiscalía, que sólo acusa a los cuatro antiguos administradores, pide para Rato cinco años de prisión por presunta estafa a inversores.

Representada por la fiscal Carmen Launa -que sustituye a Alejandro Luzón tras su nombramiento al frente de Anticorrupción- también achaca dicho delito al exvicepresidente José Luis Olivas (cuatro años de prisión), al exconsejero José Manuel Fernández Norniella (tres años) y al exconsejero delegado, Francisco Verdú (dos años y siete meses).

Para cada uno pide una multa de 60.000 euros, según sus conclusiones provisionales que, según han informado a Efe fuentes jurídicas, podrían estar siendo revaluadas tras pedir nueva documentación relativa, entre otros, al Banco de Valencia.

La Fiscalía cree que “se ocultó” que el negocio ordinario de Bankia, heredado de sus siete cajas (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las de Ávila, Segovia y La Rioja), no era viable en un entorno de crisis sin recibir ayudas, de modo que habrían actuado para obtener “a toda costa” los fondos necesarios.

Por el contrario, considera que “las cuentas del grupo no son materialmente falsas, ya que no vulneraban la normativa entonces vigente y cumplieron con las exigencias del regulador”, por lo que descarta la falsedad contable que sí atribuyen el resto de acusaciones, tanto particulares como populares.

Para éstas, que solicitan hasta 12 años de prisión para los 31 exdirectivos y multas millonarias para Bankia, su matriz, BFA, y la firma auditora, Deloitte, el folleto informativo de la operación mostraba cuentas que no reflejaban la imagen fiel del banco.

Unos cargos que refutan los acusados, los cuales sostienen que se disponía del “colchón” necesario para hacer frente a cualquier deterioro, y que defienden la reformulación de las cuentas de 2011 -llevada a cabo tras la salida de Rato-, la cual mostró pérdidas de 2.979 millones que vinculan a la caída del valor de los activos en el repunte de la crisis económica.

Luis de Guindos o Christine Lagarde, entre los testigos

Sus defensas jugarán el papel protagonista en las cuestiones previas, en las que pedirán que se aplique la “doctrina Botín” y se expulse a las acusaciones populares, argumento que algunos exconsejeros ya expusieron al impugnar la apertura de juicio.

Bankia y su matriz, BFA, recordarán que de los 180.000 pequeños accionistas que participaron en el debut en bolsa, quedan por indemnizar unos 168 -menos unos pocos fallecidos- que representan unos dos millones de euros en total.

Sólo éstos, entienden, tendrían potestad para personarse por esta vía, aunque el grupo ya ha pedido permiso a la sala para habilitar una cuenta bancaria y resarcir a los perjudicados; en caso de que acepten, advierten, tendrían que abandonar, lo que pondría en peligro la presencia de acusaciones populares.

“Estrategia” que critica la asociación Adicae, personada en la causa, que apunta que los accionistas “pueden mantenerse para el esclarecimiento de los hechos y la exigencia de responsabilidades”.

Al margen de los acusados, entre los que se encuentran catorce usuarios de las “black”, seis en prisión (Rato, José Antonio Moral Santín, Francisco Baquero, Estanislao Rodríguez-Ponga, Jorge Gómez y José María de la Riva) y el exministro del Interior Ángel Acebes, la atención se centrará en las testificales y periciales.

Las partes han solicitado las comparecencias de testigos como el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que llegó a estar involucrado en la causa; el exministro de Economía Luis de Guindos; los presidentes de BBVA y Bankia, Francisco González y José Ignacio Goirigolzarri, respectivamente, e incluso la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Pero también la del autor de los polémicos correos reacios con la salida a bolsa, el inspector José Antonio Casaus, que junto a los dos peritos judiciales son las pruebas más esperadas por las acusaciones.

A falta de un calendario definitivo, está previsto que se extienda, al menos, hasta el próximo junio, en casi 80 sesiones que se celebrarán en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), habilitada para macrojuicios.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.