Índice de contenidos
Estos son los consejos de Emergencias ante los episodios de lluvia, nieve y frío intenso
La Generalitat activa un aviso especial por la borrasca Francis y pide extremar las precauciones ante su impacto en la movilidad y la salud
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial ante el episodio de lluvias, nevadas y un acusado descenso de las temperaturas que comenzará este sábado 3 de enero en la Comunitat Valenciana.
La situación meteorológica, asociada a la borrasca Francis y a la posterior entrada de aire muy frío, podría dejar nieve en cotas bajas del interior de las provincias de Castellón y Valencia, así como en la comarca de l’Alcoià. Además, el temporal coincide con días de elevada movilidad por el fin de semana y la festividad de Reyes.
Recomendaciones generales de seguridad
Ante este escenario, Emergencias insiste en la necesidad de extremar las precauciones, especialmente en el ámbito doméstico:
- Usar con precaución los sistemas de calefacción y asegurar una correcta ventilación para evitar la acumulación de monóxido de carbono.
- No sobrecargar enchufes ni regletas eléctricas y revisar el buen estado de las instalaciones.
- Informarse previamente de la previsión meteorológica y del estado de las carreteras antes de realizar cualquier desplazamiento.
Consejos para desplazamientos y conducción
En caso de tener que utilizar el vehículo, la Generalitat recomienda:
- Evitar circular de noche si no es imprescindible.
- Llevar el depósito de combustible lleno.
- Portar provisiones básicas como ropa de abrigo, linterna, agua y alimentos energéticos.
- Comprobar el estado de los neumáticos, los frenos y el nivel de líquido anticongelante.
- Extremar la precaución en zonas donde puedan formarse placas de hielo.
Protección de los colectivos más vulnerables
Emergencias hace un llamamiento especial a proteger a los colectivos más vulnerables frente al frío extremo, como bebés, personas mayores y personas con enfermedades crónicas, evitando exposiciones prolongadas al exterior.
Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han activado medidas preventivas y, en caso necesario, habilitarán espacios de acogida para personas que lo necesiten.
Ante cualquier situación de emergencia, la Generalitat recuerda que se debe contactar inmediatamente con el teléfono 112.
Etiquetas: Emergencias, Borrasca Francis, Lluvia, Nieve, Frío intenso, Comunitat Valenciana