Estreno en Comunitat Valenciana de ‘El limpiaculos del rey’ el próximo mes de enero Sala Russafa

El Péndulo  | Redacción.- El próximo mes de enero, Sala Russafa arranca su ‘VIII Cicle de Companyies Valencianes’ con el  estreno absoluto de ‘El limpiaculos del rey’ (11- 27 de enero), una pieza desarrollada dentro del programa ‘Graners de creació 2019/2022’ y producida por la formación valenciana alarcón&cornelles.

La compañía nació en 2017, cuando Rafa Alarcón, actor, presentador y cómico, se unió a Jerónimo Cornelles, dramaturgo, actor y director del festival Russafa Escènica. El objetivo era desarrollar proyectos en los que involucrar a compañeros de la escena valenciana cuyo trabajo les resultara especialmente atractivo. Y, para su segunda propuesta, han contado con Chema Cardeña, autor y director de la comedia que presentan en el teatro de Ruzafa.Cartel.

‘El limpiaculos del rey’ toma su título de un puesto que existió en la monarquía británica entre los siglos XVI y principios de XX. Aunque pueda parecer un auténtico marrón, era uno de los trabajos más cotizados porque proporcionaba acceso a la intimidad del monarca, dándole conversación durante el trance, además de ayudarle en su aseo más básico y en su salud gastrointestinal. A lo largo de cuatrocientos años, los historiadores han recogido anécdotas de todo tipo, desde ‘Grooms of the Stool’ (así se les llamaba en la corte) que ascendieron a secretarios personales del rey a los que expandieron muy voluntariosamente sus servicios a la reina e incluso uno que llegó a ser Primer Ministro Británico, tras tan arduo entrenamiento.

La comedia que Sala Russafa estrena en enero se sitúa en la corte de Enrique VIII, en 1533, cuando éste desea deshacerse de su primera esposa, Catalina de Aragón, circunstancia que sacude los cimientos de reino, con bandos enfrentados y un aire de traición irrespirable. Dos jóvenes arribistas se disputarán el puesto de limpiaculos real para estar lo más cerca posible del monarca, entrando en una lucha tan maloliente como hilarante, base de una comedia de enredo que describe uno de los aspectos más humanos de cualquier persona, rey o limpiaculos: la ambición.

Alarcón y Cornelles junto al propio Cardeña dan vida a esta trama localizada en el gabinete privado, donde el rey dispone de su otro trono, desde el que descubre complots e intrigas. Una puesta en escena tan ágil como divertida alimenta el trasfondo de esta reflexión sobre hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por su ansia de poder.

En enero, últimas funciones de ‘Y la nave va?’

La programación teatral para adultos del mes de enero también incluye las últimas funciones de Y la nave va? Desde el 13 de diciembre hasta el 6 de enero (excepto 24 y 25 de dic y 1 de enero, pero con función especial de Nochevieja incluida) puede verse esta pieza que también firma y dirige Chema Cardeña. La nueva co-producción de Sala Russafa y Arden es una comedia con música en directo, que sigue la estela de anteriores trabajos en común del teatro y la formación valenciana.

Y la nave va. Porta.

En esta ocasión, la acción se sitúa en 1870, en un puerto de una ciudad occidental donde el capitán Van der Decken recluta a los padres fundadores de la nueva sociedad que pretende construir en una isla virgen. Siete serán los elegidos: un juez con narcolepsia; un general con varias discapacidades físicas; una sufragista radical; un fanático reverendo; un bohemio científico; una profesora con un concepto de sexualidad abierto y una frívola duquesa viuda.

Se suman a la travesía un grumete y una banda de músicos, que irá marcando el avance de la trama con versiones en vivo de canciones de Iggy Pop, Abba y Boney M. El pasaje se completa con el público, encargado de decidir cómo se desarrolla la acción mediante referéndums reales y en plena representación, que irán alterando en vivo el rumbo de esta aventura con constantes referencias a los retos de cualquier país (y por supuesto España) a la hora regenerar un modelo social agotado.Cartel de la obra.

Los actores Juanjo Benavent, Chema Cardeña, José Doménech, Juan Carlos Garés, Rosa López, Iria Márquez, Darío Torrent, Raquel Ortells y Jaime Vicedo, junto a los músicos David Campillos, José Montoro y  Johnny B. Zero, dan vida a esta comedia, llena de gags y rápidos diálogos entre posturas opuestas, que invita al espectador a abrir la mente a base de carcajadas.

Escalante vuelve a Sala Russafa en enero con su ciclo ‘Escena diversa’ y tres propuestas para pequeños espectadores

Escalante, Centre Teatral de la Diputació de València, regresa a Sala Russafa esta temporada. El próximo mes de enero, programa tres piezas que forman parte de su ciclo ‘Escena Diversa’.

La primera está dirigida al público escolar El viaje de Ulises (del 08 al 11). Humor y música en directo se unen en esta propuesta que recrea las aventuras del personaje de la mitología griega que desafió los designios de los dioses. La formación vasca Teatro Gorakada presenta esta pieza, metáfora de cómo enfrentarse y superar las dificultades.

La segunda propuesta del ciclo es Pop Up, con funciones escolares (del 14 al 18 de enero) y una abierta al público general, el 13 de enero. La formación italiana Teatro delle Bricole presenta esta pieza sin palabras, en la que dos actrices manipulan unos libros especiales, de cuyas páginas brotan los elementos para contar las aventuras de un niño en un juego lleno de fantasía y emoción.

Por último, la programación para los más pequeños del mes de enero se completa con En els núvols, un espectáculo con funciones escolares (21, 23 y 25 de enero) y una abierta al público general el 20 de enero. La formación valenciana La Negra presenta esta pieza creada por Diego Guil y Xavo Giménez en la que las pompas de jabón se convierten en títeres. Sin texto pero con mucha espuma, conocemos el mundo de un niño poco convencional, algo solitario, pero al que le salen amigos por todas partes y que es capaz de flotar (no sólo en su imaginación).

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.