19 de diciembre de 2025
3 mins read

Estudio: Uno de cada tres migrantes ha experimentado exclusión por no conocer el idioma

18 de diciembre – Día del Migrante

Imagen: Freepik

  • Preply, la plataforma global de aprendizaje de idiomas, ha realizado un estudio que revela que conocer el idioma local duplica la sensación de integración entre los migrantes.
  • El análisis también muestra que 8 de cada 10 migrantes en España considera que dominar el idioma local es clave para acceder a oportunidades laborales.
  • La mayoría de los residentes locales (94 %) cree que aprender la lengua es esencial para la integración de los migrantes.

Madrid, 18 de diciembre de 2025. Cada 18 de diciembre, el Día Internacional del Migrante nos invita a reflexionar sobre los retos y oportunidades de quienes dejan atrás su país natal en busca de una nueva vida. España alcanzó en 2024 una cifra histórica: más de 7 millones de residentes nacidos en el extranjero, lo que representa aproximadamente una de cada seis personas en el país. En este contexto de creciente diversidad, el idioma adquiere un papel fundamental para favorecer la integración. Por eso, Preplyla plataforma global de aprendizaje de idiomas, ha realizado un estudio* para analizar cómo influye el conocimiento de la lengua local en la vida de los migrantes.

El idioma, clave para la integración social

La encuesta de Preply muestra una clara conexión entre idioma e integración. Entre quienes hablan el idioma local con fluidez, el 94 % siente que se ha integrado bien. Pero para quienes no hablan en absoluto el idioma local, la cifra se reduce solo a un 47 %, una diferencia de casi 50 puntos.

No obstante, no sólo los migrantes ven el idioma como un puente hacia la inclusión. La mayoría de los residentes locales (94 %) considera que aprender la lengua es esencial para los migrantes. De estos, un 39 % cree que quienes planean quedarse a largo plazo deberían hacerlo. Esto demuestra que el idioma no es solo una habilidad, sino una forma de conectar y participar en la comunidad.

Servicios públicos: donde más se percibe la exclusión por idioma en España

La falta de dominio del idioma local puede generar situaciones de aislamiento en la vida cotidiana. Según los datos de Preply, casi uno de cada tres migrantes (29 %) ha experimentado exclusión por no conocer el idioma local. En España, este sentimiento se intensifica especialmente en el acceso a servicios públicos, donde el 37,5 % de los migrantes señala haber percibido exclusión. Otros ámbitos en los que se detecta esta situación son los eventos sociales o comunitarios (29 %), actividades cotidianas como la compra o recados (29 %) y el entorno laboral (26 %).

El idioma y las oportunidades laborales

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las barreras lingüísticas son uno de los principales obstáculos para acceder al mercado laboral y para el reconocimiento de la formación previa en el país de destino. El estudio de Preply refleja este dato e indica que el 84 % de los migrantes en España afirma que dominar la lengua local facilita el acceso a oportunidades laborales. Algo muy importante, pues para cerca de la mitad de los migrantes (48 %tener trabajo y desarrollar una carrera profesional en el país es el factor que más influye en su sentimiento de pertenencia.

Hablar bien el idioma no solo está relacionado con la posibilidad de encontrar empleo, sino también con la seguridad a la hora de colaborar con compañeros y participar en entrevistas o reuniones. Casi un tercio de los estudiantes de Preply afirma que su principal motivación para aprender un idioma es el trabajo, porcentaje que asciende al 48 % entre quienes estudian inglés.

“En Preply sabemos muy bien que aprender un idioma es mucho más que una herramienta de comunicación: es la llave para comprender una cultura y facilitar la integración en cualquier comunidad. Los migrantes que aprenden la lengua local dan un paso fundamental para construir su propio camino en el país de acogida, lo que demuestra el verdadero poder de empoderamiento que tienen los idiomas”, afirma Yolanda del Peso, portavoz de Preply.

* Encuesta cuantitativa con 3608 participantes (1987 residentes locales y 1621 migrantes) de seis países: Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Francia y Japón (aproximadamente 600 encuestados por país).

Acerca de Preply:

Preply es una plataforma de aprendizaje de idiomas online que pone en contacto a más de 100.000 profesores, que enseñan 120 materias, incluyendo más de 90 idiomas, a cientos de miles de estudiantes en 180 países. Como plataforma líder en su sector, combina a los mejores profesores con la inteligencia artificial para ofrecer un método personalizado para alcanzar la fluidez. Quienes aprenden ganan confianza y se mantienen motivados gracias a clases flexibles, herramientas de estudio específicas y conversaciones reales con profesores expertos.

Fundada en 2012 por el equipo ucraniano formado por Kirill Bigai, Serge Lukyanov y Dmytro Voloshyn, la empresa cuenta hoy con más de 675 empleados de 60 nacionalidades.

Previous Story

Hacienda aclara que no controlará los Bizum entre particulares: solo afectará a profesionales

Next Story

El alcalde de Jérica niega las acusaciones por delitos sexuales y proclama su inocencia mientras avanza la investigación

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop