BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

EU afirma que las obras del Parque Central evidencian el ninguneo del Gobierno de Rajoy a Valencia

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha calificado como “escandaloso” que 11 años después de la firma del convenio que, supuestamente, iba a completar la red arterial ferroviaria de la ciudad y que permitiría la realización del Parque Central, “todo sigue exactamente igual, con la obra sin realizar y con una situación en la que la precipitación electoralista de unos y de otros, es decir, tanto del gobierno socialista en la época de Zapatero como la del PP en el Ayuntamiento y Generalitat por traer el AVE a la ciudad, se ha convertido en el principal obstáculo en su ejecución”.

Barberá explica pormenores del futuro Parque Central

Barberá explica pormenores del futuro Parque Central

Según Sanchis, “dicha llegada propagandística como fue la llegada del AVE ha costado 130 millones de euros que, por cierto, pagados a través de un crédito de Valencia Parque Central, inversión que ha dejado en una situación económica muy complicada la realización de las obras”. El edil ha añadido que si se tienen en cuenta los 340 millones de euros que se invirtieron por parte del Ministerio de Fomento, “observamos que el convenio, después de una década, ha quedado en papel mojado ya que este se presupuestó en 804 millones de euros”.

Para el concejal de la formación de izquierdas, “la llegada del AVE, contrariamente a lo que pueda parecer, ha significado para el Gobierno central, independientemente del PP y del PSPV, que ya ha cumplido con sus obligaciones con la ciudad haciendo que el Parque Central quede relegado ahora, además, con la excusa de la crisis económica y la falta de inversión por parte de las administraciones públicas”.

Por tanto, más de 30 años después de la gestación de la que debería ser la principal obra urbanística en la ciudad “nos encontramos con que el mismo Ministerio de Fomento, pero también el Ayuntamiento y la Generalitat como firmantes de dicho convenio, no previeron que la llegada del AVE incrementaba potencialmente el gasto de las obras a realizar”. Es decir, “no deja de ser un sarcasmo que el Ministerio de Fomento reconozca ahora su elevado coste cuando fue precisamente dicha administración la que introdujo esta solución ferroviaria en el marco del convenio”, ha agregado.

Galimatías administrativo, técnico y presupuestario

Igualmente, el portavoz municipal ha asegurado que lo cierto es que 11 años después el único interés administrativo que se ha tomado en la zona del futuro Parque Central es la adaptación de la pasarela Amparo Iturbi para solucionar problemas de movilidad. “Ahora lo que tenemos es un continuo incremento de cifras en el que las obras van multiplicándose a la vez que presupuestariamente también se complica la realización del túnel pasante”, ha dicho Sanchis, quien ha considerado “ilógico” que en el 2003 nadie previera que para tener una afección menor en los barrios de la ciudad por los que pasaría dicho túnel “fuera necesario hacerlo a mayor profundidad y ahora nos encontramos con que de los 153 millones previstos por Fomento, en 2010 ya se superaban los 700 millones de euros”.

Figuración del proyecto de Parque Central que ganó obra de Kathryn Gustafson

Figuración del proyecto de Parque Central obra de Kathryn Gustafson

“Si a todo esto se le añade el coste de la estación central, que en 2003 se presupuestó en 221 millones de euros y que ahora ADIF calcula 857 millones de euros, podemos afirmar que nos encontramos ante un galimatías administrativo, técnico y presupuestario que evidencia una gran tomadura de pelo a los valencianos y valencianas por parte de una administración central que, evidentemente, se mofa de las necesidades de Valencia y que solo responde, por tanto, a criterios electoralistas”, según ha comentado el edil

Por último, Amadeu Sanchis ha dicho que, lamentablemente, “el hecho de que el tiempo dé la razón a EU se produce a costa de las necesidades de unos barrios aislados de otros desde hace más de un siglo y que ahora se evidencia que la llegada del AVE puede convertirse en el capítulo final de la mayor promesa incumplida como fue la realización del Parque Central”.

Es decir, “líneas de alta velocidad que han parcheado España uniendo ciudades con Madrid sin ningún tipo de criterio económico y demográfico y que han sido puestas en evidencia hasta por las mismas autoridades europeas y convirtiéndose en uno de los elementos deficitarios del estado español respecto a las inversiones de Bruselas ya que hay que recordar que ningún país europeo, ni siquiera Gran Bretaña o Alemania tienen tantas líneas de alta velocidad como el nuestro”, ha afirmado Sanchis, quien ha añadido que EU espera que se sea valiente y que el PP y el PSOE “reconozcan el gravísimo error que ha supuesto para el Parque Central la llegada del AVE a la Ciudad de Valencia”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.