BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

EU denuncia graves deficiencias en el centro de mayores de Nou Moles del Plan E

La concejala del grupo de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Rosa Albert, tras haber visitado el nuevo centro municipal para personas mayores de Nou Moles, ha denunciado la situación de abandono en la que se encuentra una obra que se ha construido con Fondos del Plan E en uno de los barrios más poblados de la ciudad.

eu

Dicho centro, ubicado en la confluencia de las calles Burgos y Arte Mayor de la Seda, se encuentra abierto al público desde el pasado 16 de febrero, no obstante, “presenta innumerables deficiencias debido a la precipitación de su apertura y que hacen que este equipamiento no cumpla las condiciones mínimas para poder ser utilizado”.

“La construcción de centros de día para los mayores es una de las reivindicaciones vecinales más constantes en los distintos barrios de Valencia, sin embargo, el recién inaugurado en Nou Moles, cuyo coste final ha ascendido a 3.418.000 euros, presenta múltiples carencias y deficiencias que hacen imposible su correcto uso por parte de las personas mayores”, ha manifestado Albert, quien ha explicado que la empresa adjudicataria inició las obras en diciembre de 2010, no obstante, posteriormente pidió una prórroga que le fue concedida hasta el 31 de enero de 2011.

eu

La edil ha explicado que durante la visita que realizó a dicha instalación, donde también se ubica el Centro Municipal de Servicios Sociales del distrito de l’Olivereta y el hogar del jubilado, “hemos podido comprobar cómo en realidad este equipamiento no reúne las condiciones óptimas para el desarrollo de actividades de personas mayores debido a que el centro no está bien adaptado a las necesidades de los mayores, tanto a nivel de supresión de barreras arquitectónicas como son barandillas, asideros, escaleras, ascensor o rampas, como a nivel de implementación de actividades o incluso a niveles de higiene y limpieza”.

Un edificio de tres plantas con un ascensor que sólo sube a la primera

En cuanto a los problemas de accesibilidad se refiere, “nos ha parecido kafkiano que en un centro para mayores, el ascensor sólo suba al primer piso y que no haya rampas, lo que significa que las personas discapacitadas con problemas de movilidad no tienen acceso a la segunda y tercera planta”. Además, “en la escalera, de un sólo tramo, sólo hay barandilla a un lado y las plazas de aparcamiento reservadas a discapacitados brillan por su ausencia”.

eu

Otro hecho que detectó la edil en su visita y que ha denunciado hoy es que las puertas de emergencia permanecen cerradas, “con el consiguiente peligro que esto conlleva”.El aula de informática no tiene todavía ordenadores, un suelo extremadamente resbaladizo y extremadamente sucio constituyen otras deficiencias con las que cuenta el centro. En cuanto a la zona verde exterior se refiere, “hemos podido comprobar como la parte con aparatos de gimnasia para mayores y los dos campos de juego de petanca permanecen aún cerrados y, además, en una situación insalubre ya que el suelo está lleno de suciedad y las papeleras llenas a rebosar”, ha comentado la concejala del grupo municipal.

Por último, Albert ha explicado que frente al centro social existe un maremágnum de coches aparcados y el hueco del solar del polideportivo, “cuyas vallas invaden la acera perjudicando la movilidad de la zona. ¿Es esta la herencia que ha dejado la concejala Marta Torrado a los ciudadanos de Valencia?”, se ha preguntado la edil, quien ha exigido a la nueva responsable de esta delegación que “adapte de manera inmediata este centro para que pueda ser utilizado por las personas mayores sin que constituya un peligro constante para los mismos”.

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "EU denuncia graves deficiencias en el centro de mayores de Nou Moles del Plan E"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.