Albert: “Amparándose en la actual norma, se autoriza la renovación de una licencia a pesar de reconocerse que la base va a suponer un alto nivel de exposición”
La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha puesto en evidencia que el pasado viernes la Junta de Gobierno Local aprobara la concesión de renovación de licencia municipal para la instalación de una antena de telefonía móvil en un edificio ubicado en la plaza Doctor Berenguer Ferrer, a pesar de recomendar el propio servicio municipal que el Ayuntamiento dé traslado a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Valencia debido “a los altos niveles de exposición por parte de la estación base de France Telecom (que opera en territorio español bajo la marca Orange) con el objeto de que puedan adoptar en su caso las acciones que crean oportunas en el ejercicio de sus competencias”. Asimismo, cabe destacar que existen tres espacios sensibles educativos y uno hospitalario en el entorno de la estación base.
Albert ha explicado que la primera concesión de licencia municipal a esta antena se remonta al año 1999, sin embargo, en abril de 2007 la empresa solicita la renovación de licencia para adaptar la instalación a las determinaciones de la Ordenanza Reguladora de la Instalación, Modificación y Funcionamiento de los Elementos y Equipos de Telecomunicación que utilicen el Espacio Radioeléctrico y se aporta documentación en fecha mayo 2007 y diciembre 2008.
Sin embargo, mediante una resolución de Alcaldía del 3 de enero de 2012 se deniega la renovación de la licencia argumentando que la documentación aportada no es suficiente ni se cumple en su totalidad la normativa vigente de aplicación. Un mes después, la empresa presenta recurso de reposición contra la denegación de la renovación de licencia y en mayo del mismo año se presenta documentación complementaria.
Finalmente, se trasladan las actuaciones a la sección municipal de antenas y telecomunicaciones, la cual informa favorablemente el proyecto indicando que se ajusta a la ordenanza. La edil de la formación de izquierdas ha apuntado que desde diciembre de 2008, fecha en que la empresa presenta la documentación, hasta febrero de 2012, en la que el Ayuntamiento deniega la renovación, “pasan cuatro años sin que la antena cumpla con las normas marcadas por la ordenanza municipal, es decir, ha estado funcionando de manera absolutamente ilegal”.
En este mismo sentido, ha criticado el hecho de que en las proximidades se encuentren tres centros educativos que son el IES Misericordia, el colegio Claret-Fuensanta y una reserva de suelo educativo cultural en la plaza Vicente Castell Maiques, además de un centro de educación a distancia. Asimismo, también se encuentra “un poco más allá de los 100 metros” estipulados por la Ordenanza el Hospital General, tal y como recoge textualmente el expediente. “¿Qué significa un poco más allá? ¿Hay que recordar que es un centro hospitalario?”, se ha preguntado la concejala.
Justificación insuficiente
La justificación que se da para la concesión de la renovación de la licencia es que el eje de máxima radicación no incide sobre el espacio sensible dentro de los 100 primeros metros. “Nos parece una justificación manifiestamente insuficiente teniendo en cuenta la concentración de centros educativos y de un recinto hospitalario”, ha asegurado la concejala, quien ha añadido que, por ello, Esquerra Unida se reafirma en que debe revisarse esta ordenanza. Por otro lado, “se recomienda por parte del servicio municipal dar traslado a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Valencia de los altos niveles de exposición por parte de la estación base de France Telecom con el objeto de que puedan adoptar, en su caso, las acciones que crean oportunas en el ejercicio de sus competencias”, ha concluido Albert.
VLC Noticias / Redacción