EU pide a Rita Barberá un Pleno extraordinario para debatir una moción sobre un referéndum por la República

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida i coordinador d’EUPV-València, Amadeu Sanchis, ha solicitado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que convoque un Pleno extraordinario en el que se debata una moción sobre un referéndum que permita a la ciudadanía elegir democráticamente qué modelo de estado desea, bien República, bien Monarquía, “decisión que, lamentablemente, los efectos residuales de la dictadura franquista no permitieron realizar, imponiendo sí o sí una monarquía al pueblo español”.

esquerra-unida-republica-referendum

Es por ello, por lo que desde EU “consideramos que la elección de un modelo republicano o monárquico no es baladí, ya que debe realizarse teniéndose en cuenta que la soberanía popular reside precisamente en la ciudadanía debido a que el Congreso de los Diputados y el Senado no han sido elegidos como asamblea constituyente y, por tanto, esa decisión la deben de tomar los ciudadanos y ciudadanas”, ha dicho el concejal.

Igualmente, Sanchis ha recordado que fueron los ayuntamientos los que trajeron la Segunda República pacíficamente a nuestro país y, por tanto, “son los que deben de jugar un papel protagonista en este momento tan importante para la historia de nuestro país”. Por ello “solicitamos a Rita Barberá la convocatoria de un Pleno extraordinario para debatir una moción en la que el consistorio se pronuncie en sesión plenaria a favor del referéndum que decida el modelo de estado”, ha concluido el coordinador.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.